domingo, 2 de mayo de 2021

Día de la MADRE

Para celebrar este DÍA de la MADRE 2021, os ofrecemos la especial entrevista que CELIA  hizo a su madre, EVA, y que forma parte de un trabajo sobre los cambios generacionales.

Esta entrevista se centra en conocer cómo eran algunos aspectos de la vida cuando la madre de la entrevistadora era adolescente. Estamos seguros de que la encontraréis muy interesante.

CELIA: ¿Cuáles eran las aficiones o los pasatiempos más característicos de los jóvenes de 13 años?

EVA:  Pues en mi época hacíamos cosas bastante diferentes: escribíamos cartas, nos inventábamos rimas, gracias, lo que ahora a lo mejor se llama memes. Leíamos mucho, escuchábamos muchísima música. Otra cosa que hacíamos era coleccionar cromos para los álbumes. Lo que pasa es que antes no se compraban los cromos en el kiosco, sino que los regalaban, por ejemplo, con los yogures Danone. Entonces, pues en casa siempre había 500 yogures Danone, porque había que acabarse el álbum. Además, jugábamos a la comba y el elástico, pues todo el día.

CELIA: ¿Ves algunas semejanzas en estas aficiones o pasatiempos con los actuales de los niños de 13 años?

EVA:  Pues sí la verdad, las semejanzas eran que pasábamos todo el día bailando y cantando. O sea, que nuestro Tik Tok eran los vídeos musicales. Como era muy difícil poder elegir la música que ibas a escuchar, pues teníamos programas donde ponían los vídeos musicales y nos los sabíamos todos, nos sabíamos todos los bailes. Luego, pues es verdad que había las rimas y gracias que antes se hacían virales, pero que se hacían virales porque se oían en tu colegio o en el colegio de al lado o dos colegios más allá. Ahora los memes son a nivel mundial.

CELIA: Al igual que nos acabas de decir las semejanzas, ¿cuáles eran las diferencias de los jóvenes del año 1989 con respecto a los de ahora?

EVA: Pues al no tener Internet, teníamos que desarrollar muchísimo más la paciencia. No lo conseguíamos todo en el acto, al momento, metiéndonos en Internet y aparecía todo lo que quisiéramos. Solo había radio. Si queríamos escuchar una canción solamente podía ser o en la radio o en los cassettes que comprábamos, que tenían el disco completo y valían dinero. Así que cuando querías escuchar una canción, sin comprar el cassette entero, estabas todo el día pendiente de la radio hasta que pusieran la canción que te interesaba, preparado para grabarlo en el cassette, de forma que si la grababas la podías escuchar cuando quisieras, pero siempre estaba la voz del locutor antes o la cortaban…En fin, que era otra calidad, pero lo teníamos súper aceptado. Y luego, por ejemplo, la única forma de saber sobre nuestros cantantes, que ahora tenemos en Instagram al momento, era una revista que se llamaba la Superpop. Entonces en la Superpop teníamos las noticias de nuestros cantantes y lo que hacíamos luego era recortar las fotos que salían y forrábamos las carpetas que luego llevábamos al colegio con nuestros cantantes favoritos.

CELIA: Si ahora mismo tuvieses una máquina del tiempo capaz de traer alguna serie o un juego que te gustase o que te marcase, ¿cuál sería?

EVA: Pues, sin duda alguna, la serie V. Realmente ahora se puede ver, porque obviamente ahora está todo en Internet, pero hace poco la volví a ver y dije: ¡qué es esto! Como la calidad es de hace tantos años, nosotros lo vivíamos de otra manera. La serie V eran unos extraterrestres que venían a la tierra y la apariencia por fuera era igual a nosotros, pero si le quitabas la piel, por debajo, eran como serpientes, eran como verdes, y, además, comían ratones. Se veía la imagen cómo se comía el ratón entero abriendo la boca. Ahora lo ves y te ríes…porque los efectos especiales no eran los mismos que ahora, pero, ¡me encantaba!

CELIA: ¿Qué crees que habría pensado tu yo de 13 años si hubiese venido ahora mismo al presente y hubiese visto todos los juegos y aficiones que los niños de 13 años utilizan ahora?

EVA: ¡Hubiera alucinado..! Habría pensado que estaba en un mundo paralelo o en un sueño o algo...porque es tanta la diferencia que no se puede ni comparar.

CELIA: ¿Qué les recomiendas a los jóvenes del 2021 hacer en su tiempo libre?

EVA: Pues, yo recomiendo desarrollar la creatividad y crear. Con eso quiere decir que, cuando acabe el día, sientas, veas, toques algo que has creado, porque nos pasamos mucho tiempo. y yo también me incluyo, delante las pantallitas y cuando han pasado dos horas, realmente, qué has hecho: nada que vaya a perdurar en el tiempo. Has pasado dos horas que no te han aportado prácticamente nada. Entonces recomiendo sentir que cuando acaba del día tienes algo físico que has hecho.

CELIA: ¿Crees que, en general, es mejor la manera de divertirse en el pasado o ahora en el presente de los jóvenes?

EVA:  Pues, desde luego, es muy diferente. Pero creo que antes, aunque parezca lo contrario, teníamos más libertad. Más libertad en el sentido de que lo que pasaba con tus amigos se quedaba ahí y no sentíamos la presión de que, por el tema de las redes sociales, tienes que estar ideal, tienes que ser superguapo, tienes que bailar superbién y te tiene que importar lo que uno te comente que está en otra ciudad española, en otro país, y que, realmente, no tienen la menor importancia. Entonces, sí que creo que, obviamente, se ha avanzado y hay cosas mejores, pero considero que era mejor antes, era más apropiado lo que teníamos a la edad

CELIA: Pues muy interesante la entrevista. Muchas gracias por tenerte aquí.