martes, 16 de junio de 2020

OPINIÓN: #blacklivesmatter


LA VIDA NEGRA TAMBIÉN ES IMPORTANTE

Inés Olivares Hernández de 2º ESO- C
Todos mentiríamos si dijéramos que el racismo es cosa del pasado. Esta manera de discriminar a alguien por su color de piel o raza es algo que se enseña, no que se aprende, y debemos esforzarnos en mejorar la situación.

La vida negra importa (Black Lives Matter) es uno de los movimientos sociales más importantes en esta lucha racial. Fue fundado el 13 de julio de 2013 después de que George Zimmerman, agente de policía, fuera absuelto por disparar hasta morir a Trayvon Martin. Empezó con el simple hashtag #blacklivesmatter pero tras numerosas manifestaciones se llegó a hacer más conocido. En este 2020 ha cobrado más fuerza tras la muerte de George Floyd. Floyd fue acusado de pagar con un billete de veinte dólares falso en una tienda y la policía local fue avisada. George también estaba en posesión de drogas y opuso resistencia al ser arrestado. El policía Derek Chauvin lo inmovilizó clavándole la rodilla en la garganta y ahogándolo así. Mantuvo la presión durante diez minutos y finalmente se le declaró muerto en el Centro Médico Hennepin County.

El fallecimiento de Floyd causó una gran revuelta en las redes sociales y creó las numerosas protestas. Las frases “La vida negra importa” y “No puedo respirar” han protagonizado las revueltas. El objetivo de la campaña es acabar con el racismo policial aunque también engloba el racismo en general. El movimiento BLM pretende ayudar a todos los que han sido silenciados por aquellos que piensan que ser blanco significa superioridad y así intentar igualar la balanza.

Además, la red de hackers Anonymous ha vuelto de sus años inactivos, cuando ha visto el descontento de la población por los signos claros de racismo. Esta red siempre ha luchado a favor de la libertad de expresión, del acceso a la información, de la independencia de Internet y en contra de diversas organizaciones como Dáesh, la Cienciología o los servicios públicos. Esta vez, ha ido más lejos que nunca revelando importantes secretos de los Estados Unidos.

Ante estos ataques, el presidente Donald Trump ha reaccionado abruptamente. Se apagaron las luces de la Casa Blanca y se escondió en ella. Acudió a la iglesia de St. Jhon´s, con la biblia en mano, para declarar “Tenemos el mejor país del mundo”.

Por otra parte, los famosos han tomado un importante papel en la situación que se está dando. Muchos de ellos han salido a protestar (con las medidas de seguridad) Algunos otros, como Justin Bieber, Harry Styles, Katy Perry, Ariana Grande y Halsey, han pagado las fianzas de los arrestados. Con relación a esto, el actor de Riverdale, Cole Sprouse ha sido detenido en las manifestaciones. Él mismo relató lo que paso. ´Me detuvieron cuando me solidaricé. Nos dieron la opción de irnos, y nos informaron que si no nos retiramos, seríamos arrestados. Cuando muchos se volvieron para irse, encontramos otra línea de policías bloqueando nuestra ruta; en ese momento comenzaron a atarnos´ También comentó que al ser blanco, heterosexual y figura pública sufrió menores consecuencias que los demás arrestados. 

Las concentraciones no solo se han dado en EEUU. Se han extendido por algunas ciudades europeas como Londres, Copenhague, Berlín, Madrid, Barcelona, Zaragoza y otras. Esto solo demuestra que el tema sigue siendo amplio y harán falta muchas personas, ganas y recursos para acabar con él.
Al final, esto nos hace ver que no importa el color de tu piel. Tampoco tu raza. Ni tus gustos o aficiones. No importa tu género. Todos somos iguales pero diferentes a nuestra manera, y eso es lo que nos hace ser especiales. Juntos podemos hacer el cambio posible, solo tenemos que no rendirnos nunca y no dejar luchar por lo que nos parece justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario