viernes, 6 de marzo de 2020

III NosotrAs contAmos: descubre a...

OCHO MUJERES ESCRITORAS (5ª y 6ª autoras)

Por María García  y Elena Buendía  (1º de Bachillerato)

5ª AUTORA                            

Nacida el 24 de febrero de 1837, fue una poetisa y novelista gallega considerada una de las grandes poetisas de la literatura española del siglo XIX y una figura emblemática del Rexurdimiento gallego. Su primer libro es considerado la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea. Es una de las precursoras de la poesía española. Su obra principal es el último poemario que escribió antes de su muerte y está redactado íntegramente en castellano. En él, realiza una exploración de su propio mundo interior y muestra una visión pesimista de la vida. Se expresa en una lírica de gran novedad en su momento.
Otra de sus obras más conocidas, considerada la más rica de ellas, recoge un conjunto de poemas que compuso durante su estancia en Simancas. En él, se distingue, por una parte, un tipo de poesía subjetiva donde la autora usa un discurso existencial pesimista y angustiado. Por otra parte, se distingue una poesía objetiva en la que desarrolla un aspecto reivindicativo de lo popular y del hombre gallego.
Contrajo matrimonio en 1858 y su marido fue quien la animó en su quehacer literario. Tuvieron siete hijos, pero la inestabilidad económica y la poca salud de la poeta llevaron la relación a su fin. Sus últimos años transcurrieron malamente en Padrón, al igual que su infancia. Finalmente, falleció el 15 de julio de 1885, a sus 45 años y a causa de un cáncer de útero.

6ª AUTORA

Nació en Barcelona el 6 de septiembre de 1921, hija primogénita de un arquitecto barcelonés y una profesora toledana. Cuando tenía dos años de edad, su familia se trasladó a vivir a la isla de Gran Canaria por motivos laborales de su padre. Allí transcurrieron su infancia y su adolescencia.​

Al fallecer su madre, su padre se volvió a casar y nunca llegó a tener buena relación con su madrastra. La autora regresó a España en 1939 para estudiar Filosofía en Barcelona, donde vivió tres años. Luego se trasladó a estudiar Derecho en la Universidad Central de Madrid, pero nunca terminó las carreras comenzadas.
En su obra principal, se da una descripción de la sociedad de la época, fue un éxito que le incluyó en la fama literaria. En esta novela se narra la situación de una joven, Andrea, que recién terminada la Guerra Civil Española se traslada a la ciudad de Barcelona para estudiar y empezar una nueva vida. Allí se hospeda en casa de su abuela, donde las cosas no son como le gustaría, ya que se siente oprimida por el carácter de su tía. Sin embargo, la vida alllí no es como esperaba ya que predomina un ambiente caracterizado por el hambre y la miseria. Sin embargo, en la Universidad conoce a Ena, una chica de la que se hará íntima amiga y que desempeñará un papel importante en su vida, ya que junto a ella aprenderá lo que el mundo exterior puede ofrecer. 

Poco a poco la autora fue distanciándose de la sociedad debido a su enfermedad de Alzheimer, que le afectaba a la memoria y la dejó sin habla en los últimos años de su vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario