lunes, 24 de febrero de 2020

I NosotrAs contAmos: descubre a...

OCHO MUJERES ESCRITORAS (1ª y 2º autoras)

Por Alejandra Moral,  2º ESO B.

1ª AUTORA
Nació en 1832 en Pensilvania. Sus novelas se caracterizaban por hablar de temas tabú en la época, lo cual chocaba mucho por el hecho de ser mujer. Esta autora habría sido considerada una activista, pues en su época era conocida por luchar por los derechos de las mujeres y contra la esclavitud. Le costaba mucho que la tomaran en serio, ya que se esperaba que escribiera cierto tipo de libros al ser mujer.

En ella se ve reflejado un personaje de su novela más conocida, Jo March. Esta obra narra la historia de un grupo de hermanas; Meg, Jo, Beth y Amy March. Todas las hermanas son muy distintas y valientes a su manera. Tienen unos padres muy peculiares para la época, que siempre las han animado a luchar por sus sueños, nunca casarse si no es por amor, y ser unas buenas mujercitas. La más reivindicativa de estas hermanas es Jo, la cual no quería casarse, ni enamorarse ni nada por el estilo; ella quería ser escritora, y no le importaba tener que romper los estereotipos de la época o ser poco femenina.
Esta novela fue bastante menospreciada en su época por tratar temas considerados femeninos, como son los problemas domésticos y la vida de 4 mujeres. Hoy en día, esta historia es una de las grandes novelas americanas.
Aprovechando el boom de la nueva película sobre esta obra (la cual ha sido nominada a 6 Oscars), no hay mejor momento para leer el libro.

2ª AUTORA

Esta segunda autora era considerada muy contradictoria, y siempre hizo lo que quiso. Nació en una familia adinerada, por lo que pudo siempre vivir a su manera y hacer cosas como viajar al extranjero y vivir en Europa. Nació en Nueva York en 1862, aunque gran parte de su vida la vivió en Europa. En sus libros es muy crítica con la sociedad estadounidense, y siempre se trata el tema de los rumores, la hipocresía y la doble cara entre hombres y mujeres. Invirtió parte de su dinero en ayudar a parados, a refugiados de la primera Guerra Mundial y construyó escuelas de formación para mujeres. De este modo se hizo un hueco en un mundo de hombres, haciendo que la respetasen.

En su libro más famoso, la protagonista de la historia es la condesa Olenska, la cual se acaba de divorciar, cosa no muy habitual en la época, y vuelve a Estados Unidos desde Europa donde vivía con su marido. Al ser una mujer divorciada, su nombre y destino quedan marcados, y los rumores no tardan en llegar. Podríamos decir que durante el libro, todos juzgan el comportamiento de la protagonista por ser mujer.
En otro libro muy famoso de la autora, Lily Bart, la protagonista tiene 29 años y sigue soltera, por lo que si quiere mantener su alta calidad de vida debe casarse. Cuando decide dejar ver que está buscando un marido, la gente empieza a hablar y a decir cosas que son mentira.
En estos libros nuestra segunda autora refleja que haga lo que hagas siempre te van a juzgar, y más siendo mujer. También habla de anteponer el deseo de libertad a las habladurías de la gente.