viernes, 28 de febrero de 2020

II NosotrAs contAmos: descubre a...

OCHO MUJERES ESCRITORAS (3ª y 4ª autoras)

Por Laura García Montesinos (1º de Bachilllerato) y Alejandra Moral Alarcón

3ª AUTORA

Nacida en 1942, esta autora chilena creció en una familia de diplomáticos, siendo su padre embajador de Chile en Perú. Debido a esto creció y estudió en países como Perú, Bolivia, Líbano o Chile, recibiendo educación privada de gran calidad en colegios estadounidenses.

Establecida en un primer momento en Santiago de Chile, trabajó como periodista para revistas infantiles o para mujeres. Posteriormente trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), lo que la llevó a pasar largas temporadas en Europa.

En la década de los 60, contrajo matrimonio, y tuvo un hijo y una hija, la cual falleció en 1992, precisamente aquí en España. El dolor por esa pérdida la inspiró para escribir una autobiografía en 1994, en la cual narra su niñez hasta la época de su exilio a Venezuela, tras el golpe de Estado de 1973 en Chile.
Permaneció en Venezuela durante trece años,y allí publicó su primera obra. Esta narra las vivencias de cuatro generaciones de la familia Trueba Del Valle y la forma en la que estas se ven afectadas, con el paso del tiempo, por las transformaciones que vive Chile, el país donde se desarrolla. Nació de una carta que había comenzado a escribirle a su abuelo en 1981, cuando este tenía 99 años y estaba a punto de morir. Las protagonistas son las hermanas Rosa y Clara Del Valle, hijas de un político liberal, que tienen que convivir junto a Esteban Trueba, un humilde ciudadano con mal temperamento. Esta obra fue adaptada al cine, dirigida por Bille August y protagonizada por Meryl Streep y Jeremy Irons.

4ª AUTORA

Tal día como el que escribo esto (25 de enero), en 1882, nacía una escritora británica  considerada de enorme influencia para el movimiento feminista liberal y sufragista de la primera mitad del siglo XX.
Profundamente convencida del poder de la mujer, criticó la moral misógina victoriana a través de sus personajes, denunciando el sometimiento y el silencio impuestos por la sociedad a las mujeres. Esta autora se interesó por la vida interior de las mujeres, por sus emociones y por la sexualidad femenina, adelantando por aquel entonces que el género era más fluido de lo que indicaban los términos “heterosexualidad” y “homosexualidad” y que lo masculino y lo femenino eran meras construcciones sociales. Una de sus novelas más famosas, Orlando: una biografía, tiene como protagonista a un personaje que va recorriendo varios siglos de la historia de Inglaterra, unas veces encarnándose en una figura masculina y otras apareciendo como mujer.

Otro de sus libros más famosos es Una habitación propia, un ensayo sobre una charla sobre las mujeres y la literatura que la invitaron a dar. En tal libro pedía una habitación propia. Un espacio libre en su mente para poder escribir, donde alejarse de una sociedad asfixiante que se empeñaba en utilizar a las mujeres como un decorado prescindible. El libro esta lleno de reflexiones sobre la mujer en la literatura que no se pueden pasar por alto.