jueves, 31 de octubre de 2019

MUY INTERESANTE: Halloween, Todos Santos y Día de Muertos

¿SON CÓMO CREÍAS?


                                               

Por Paula Guillén Quijada y Belén Plaza Paredes   1º ESO B



Halloween, Día de Muertos y Todos los Santos/Fieles Difuntos: costumbres que, desde diferentes sitios, nos recuerdan que en estas fechas (de días cortos y noches largas) se borran los límites entre los vivos y los muertos.



ORIGEN DE HALLOWEENHalloween es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos (su versión cristiana), y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta , que significa «fin del verano» y se celebraba al finalizar la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al «año nuevo celta», coincidiendo con el solsticio de otoño.
Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos. Además, era habitual colocar una vela encendida en las ventanas para que los muertos «encontrasen su camino».
Esta es una tradición primordialmente celta, por lo que se celebra en países anglosajones como Irlanda, Canadá, Australia, Inglaterra y Estados Unidos, teniendo éste último la mayor difusión mediática y cultural de la fiesta, debido a la transmisión de usos y costumbres de los inmigrantes irlandeses.

ORIGEN DEL DÍA DE LOS MUERTOS. El día de los muertos es una de las festividades más representativas de la cultura mexicana , declarada patrimonio cultural según la UNESCO , esta celebración tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre de cada año. El día 1 es el día en el que se recuerdan a los niños muertos y el día 2 es el día de los muertos adultos La creencia popular es que las almas de los seres queridos que fallecieron regresan de ultratumba durante ese día.

Las calaveras son uno de los símbolos que tienen en común todas las regiones mexicanas durante estos días. Los altares son otro de los elementos comunes en la tradición de Día de Muertos. En ellos no puede faltar los pétalos de cempasúchil, manjares adorados por el fallecido, copal, agua bendita, la imagen del santo más importante y la imagen de los difuntos. 
Hay muchos desfiles por todo el país. El más famoso es el de la ciudad de México, en honor a este día.


TRADICIONES DEL DÍA DE TODOS LOS SANTOS. En esta celebración, tradicional en España,  se recuerda a todas las personas cercanas , amigos y familiares que han fallecido. Lo más tradicional de este día es comprar flores y llevarlas a las tumbas. Los cementerios se llenan de colores y flores ya que muchas personas (especialmente las más mayores) por todo el país se acercan a visitar a sus seres queridos que ya no estan también en todas las iglesias se dicen misas especiales en recuerdo de toda esa gente

No hay comentarios:

Publicar un comentario