jueves, 8 de noviembre de 2018

ENTREVISTAMOS A...

Mari Luz Sáez
Mari Luz Sáez de 1º de Bachillerato E (primera a la izquierda) estudió el curso pasado en Australia, con una beca Rotary International. Nuestras entrevistadoras, Marina Fernández Urrea de 2ºC y Oriana Candela Llamas de 2ºB, han tenido una interesante charla con ella, en la que les ha transmitido maravillosamente su experiencia australiana y cómo es allí el sistema educativo.

1- Hola Ma Luz. Nos gustaría saber cuándo te fuiste a Australia y cuándo volviste.

ML. Llegué en julio del año pasado y regresé a España este junio. En concreto me fui el 19 de julio de 2017 y vine el 19 de junio de 2018. .

2.- ¿Qué idioma se habla en Australia?
ML. Se habla inglés.
3.- ¿Por qué decidiste ir a Australia?
ML. Porque cuando tenía 12 años estuve en una conferencia sobre experiencias en intercambios dentro del programa de becas del club Rotary y la que más me gustó y llamó la atención fue la de la persona que estuvo en Australia. Después, me decidí por este país y, aunque en el intercambio solo había tres plazas, con la ayuda de mi madre lo conseguí.
4.- ¿En qué parte de Australia estuviste?
ML. Estuve en Newcastle (sí, se llama igual que la ciudad de Reino Unido), que es la segunda ciudad más grande del estado de Nueva Gales del Sur.
5.- ¿Cómo es allí la gente?
ML. La gente está mucho más relajada que aquí, no están nunca estresados. Están en contacto con la naturaleza mucho más que nosotros: pasean por las playas, se suele ir mucho a hacer pic-nic... Se respira buen rollo y bienestar, los conductores apenas pitan en la carretera...La verdad es que la gente es amable y encantadora. Es lo que más me ha gustado.
6.- ¿De qué otros países son las personas que viven allí?
ML. Hay muchos japoneses, chinos, italianos y griegos, aunque es verdad que Australia es muy exigente a la hora de dar visados.
7.- ¿Qué te llamó la atención de la forma de estudiar en Australia?¿Cómo funciona el instituto?
ML. La educación es más relajada,  sin tantos exámenes. Yo allí estuve entre un grado 11 y 12, lo que aquí equivaldría al Bachillerato. Las materias se adaptan más a tus intereses y hobbies. Hay muchas más asignaturas optativas, de hecho, sólo seis son obligatorias. Yo, por ejemplo, cogí fotografía y baile, como actividad física. Además, no hay edad mínima para trabajar. Dentro de cada instituto hay una oficina de empleo y puedes trabajar mientras estudias, porque allí es fácil trabajar; no hay personas en el paro. Allí ofrecen muchos trabajos que los jóvenes pueden hacer. Yo no pude trabajar porque el tipo de beca no me lo permitía, pero creo que es una oportunidad interesantísima.
8.- ¿Cómo se organizan el horario de la comida?
ML. Allí te comes un sándwich a las doce del mediodía y haces la comida principal por la tarde en tu casa, como la costumbre inglesa.
9.- ¿Qué diferencias hay entre Newcastle  y Murcia?
ML. Newcastle  es una ciudad igual de grande que Murcia, pero está más motorizada. Todo el mundo va en coche. Sin embargo  en Murcia los desplazamientos son más peatonales, por lo tanto allí las aceras son peores. El carné de conducir se saca  a los diecisiete años. Es una necesidad, porque las viviendas suelen ser casas más a las afueras, por eso los desplazamientos son más largos.
10.- ¿Volverías a ir?
ML. Sí, volvería a ir, pero cuando termine la universidad. Allí es muy cara y difícil y además es un viaje muy largo, son treinta horas de viaje.

Terminamos la entrevista encantados con Australia, porque parecía un gran país y por lo bien que lo había descrito y que se expresaba Ma Luz. Desde aquí le damos las gracias y le deseamos toda la suerte del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario