martes, 8 de noviembre de 2016

¿Por qué celebramos el día de Todos los santos?

José Enrique, 2º ESO D

Desde muy pequeño recuerdo que el día 1 de noviembre es fiesta, que no voy a clase y que descansamos en casa. También recuerdo que es el día en el que todo el mundo va al cementerio a llevar flores, sin embargo, no sabía muy bien por qué se celebra esta tradición cada año, así que me dispuse a buscar la respuesta.

Le pregunté a mis abuelos, y ellos me dijeron que este es el día de todos los santos. Además, mi abuela me contó que es tradición encender una vela en casa días antes al 1 de noviembre para preparar la llegada de la celebración de las almas, razón por la cual se llevan flores al cementerio.

Seguí indagando sobre esta festividad. Un amigo me relató que desde bien pequeñito toda su familia iba al cementerio a primera hora de la mañana a visitar las tumbas de sus seres queridos y que a todas les ponían flores muy bonitas. Después, toda la familia comía reunida en casa de los abuelos.

Busqué más información: ¿Por qué se celebra esta fiesta? Y, ¿por qué?

Pues su origen se remonta a hace más de 1280 años. El papa Gregorio III consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos y fijó su aniversario para el 1 de noviembre. Más tarde, situándonos ya a mediados del siglo IX, el papa Gregorio IV extendió la celebración a toda la Iglesia. De esta forma, todos los santos tienen un día del calendario para ser venerados.

Esta festividad no solo se celebra en España sino que se vive igual en todos los países de mayoría católica, como es el caso de casi toda latinoamérica.

Ahora ya sé por qué no vamos a clase este día. 

El año que viene iré a casa de mi abuela a ver la famosa vela...



No hay comentarios:

Publicar un comentario