domingo, 30 de octubre de 2016

Entrevista a los alumnos que han viajado a Croacia con el Erasmus+

Natalia, José Enrique, Javier, José, 2º ESO D

¿En qué consistía el programa Erasmus +?

El programa consistía en reunir gente de otros países, con un objetivo común, el teatro y también para aprender la cultura de otros lugares. Tiene una duración de dos años, y están involucrados estudiantes de Croacia, Turquía, Polonia y España, quince alumnos por país.
¿Por qué estáis en este programa?

Nos presentamos a un casting de teatro, en el que también se valoraban las actitudes sociales de cada uno. Además, es una oportunidad para viajar y conocer gente de otros países.

¿Qué profesores acompañantes habéis tenido? ¿Cómo ha sido la relación con ellos?

Chon, la coordinadora, Adelina de inglés, Mario de Plástica, Mari Carmen de inglés y Yolanda de tecnología. La relación con los profesores ha sido estupenda, empezaron siendo profesores y acabaron siendo amigos.

¿Cómo fue vuestra acogida en Croacia?

Nos sentimos como en casa. La gente era muy simpática, tuvimos la sensación de estar en España pero con más frío.
La gastronomía era estupenda y comimos en abundancia, incluso más que en España.

¿Qué habéis hecho allí?

Visitamos la capital, Zagreb, haciendo un tour por ella. Estuvimos en el museo "Brocken relationships" donde encontramos testimonios de relaciones fallidas.
Para nosotros, estar en Zagreb era como estar en una gran ciudad, pero con el ambiente de un pueblo.
Además, visitamos los lagos de Plitvice que se encuentran en uno de los parques nacionales más grandes del mundo.
Hicimos un tour por la costa adriática, visitando las Salinas Min, Biograd y Zadar, el destino turístico más elegido.
También hicimos un gran número de actividades en Cakovec, la ciudad en la que estábamos, entre ellas una dramatización, ya que ese era el tema del Programa Erasmus + de este año.

¿Cómo son los institutos de allí?

Los institutos destacaban por su limpieza, antes de entrar a las aulas los alumnos se quitaban las zapatillas, las ponían en estanterías y se ponían zapatillas de casa.
Los alumnos eran muy disciplinados, se levantaban y se sentaban para saludar y para despedirse sin que se lo dijeran.
Las bicicletas no estaban atadas, ya que no era necesario, pues el riesgo de robo allí no existe.
Había alulas específicas para cada asignatura.
 ¿Tienen los mismos planes de estudio que nosotros?

No tienen los mismos planes de estudio, pues tienen un año más de enseñanza secundaria, hasta los 19 años y cursan 17 asignaturas al año.

Hemos oído que estuvisteis en la televisión local, ¿Cómo fue la experiencia?

Nos preguntaron cómo nos lo habíamos pasado allí, y cómo fue nuestra experiencia y sobre el proyecto Erasmus +. Los españoles respondimos con más soltura, y los croatas se pusieron más nerviosos.

¿Cómo es el país?

Muy verde. Como Galicia, el clima se asemeja. Los croatas eran gente abierta. Al estar bañados por el mar Adriático, los croatas son muy similares a nosotros y también tienen influencia del mar Mediterráneo. La moneda oficial es el Kuna (7.5 Kunas = 1 €), da la sensación de que gastas mucho dinero pero en realidad era mas bárato que en España.

¿Qué es lo que más os ha gustado? ¿Y lo que menos?

Lo que más, las personas y el ambiente. Y también el parque nacional. Pero más la gente, no pensábamos que fueran tan similares a nosotros, y antes ni si quiera teníamos una idea de cómo serían. Lo que menos fueron los cambios de temperatura. Por la mañana y por la noche hacía mucho frío, y por el medio día te asfixiabas.

¿Repetirías esta experiencia? ¿La recomendáis a otras personas?

Absolutamente, por supuesto, al haber estado ensayando y ensayando ha merecido la pena y los siete meses de ensayo compensan la semana del proyecto.

¿Hicisteis muchos amigos allí?

Sí, nos relacionamos con cada uno de los integrantes del proyecto y por eso nos costó tanto despedirnos. Nos llevábamos bien con todo el mundo y tienen planes para volver en el futuro.

¿Cuánto tiempo habéis estado?

Pues estuvimos una semana.

Muchas gracias por concedernos esta entrevista.