lunes, 17 de octubre de 2016

Día de la Hispanidad

Guzmán, 2º ESO A

Todos nos preguntábamos por qué el día 12 tuvimos fiesta. Resulta que era el día de la Hispanidad y he decidido buscar información al respecto: ¿Por qué se celebra el día de la Hispanidad? ¿Y por qué el 12 de octubre?

Buscando he descubierto que el día 12 de octubre de 1492 la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegaba a la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas, es decir, que esta fecha recuerda el descubrimiento de América. 


La idea de hacer coincidir la Fiesta Nacional de España con esta fecha fue del escritor Ramiro de Maetzu, que en un artículo llamado "La Hispanidad", afirmaba: "El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad".

La primera vez que se celebró el Día de la Hispanidad fue en 1935, aunque legalmente la fiesta no fue regulada hasta 1958, momento en el que el país se encontraba bajo la dictadura militar de Franco. Actualmente, la celebración viene contemplada por la ley 18/1987, que omite el término "Día de la Hispanidad", y solo se refiere a "Fiesta Nacional". Según expresa el Boletín Oficial del Estado, "la fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".

Muchas veces tenemos fiestas y no sabemos por qué se celebran. Es bueno que preguntemos, que busquemos información, porque muchas veces nos sorprendemos de lo que esconden esos días festivos que tanto nos gustan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario