viernes, 3 de junio de 2016

Trabajos en grupo

Teresa, 1º ESO B

El trabajo en grupo es el trabajo hecho por varios individuos donde cada uno hace una parte pero todos con un objetivo común. Trabajar en grupo fomenta algo llamado “las 5 C”: Coordinación, Complementariedad, Compromiso, Confianza y Comunicación. Suele ser algo positivo, pero es común que haya problemas.

Uno de los problemas es la falta de compromiso. El que una o varias personas del grupo no quieran hacer el trabajo que les toca, aumenta la carga de sus compañeros comprometidos, hace que la dinámica del equipo pierda su razón de ser y que haya un posible fracaso.

Otro de los problemas es que un componente del grupo se auto coloque por encima del resto. De hecho, esto suele darse con personalidades arrolladoras que no tienen empatía ni madera de líderes. Ellos lo protagonizan todo y dejan a los demás en la sombra.

Esto está ligado al miedo a enfrentarse al equipo de trabajo. En la mayor parte de los casos, los demás prefieren mantenerse callados antes que enfrentarse. La relación acaba por impedir que todas las mejores habilidades de cada cual salgan a la luz y por lo tanto, se obtengan los mejores resultados.

Un tercer caso posible es el culpar a los demás de los problemas. Esto puede estar ligado o no al anterior problema. Si uno o más miembros del equipo adoptan una actitud de “nunca tener la culpa” y “nunca ser responsables de lo que ocurre” es posible que el resto de los componentes del grupo se canse y se acabe terminando esa relación de grupo.

Como cuarto y último caso que voy a nombrar, está la falta de confianza. Hay que tener en cuenta que cuando unos no se fían de otros, la información no fluye y la creatividad se atasca; por lo que el ambiente puede ser muy incómodo.

Los trabajos en grupo tiene muchas más ventajas si ninguno de estos inconvenientes se presenta, pero siempre hay que tenerlos en cuenta para poder arreglarlos o, simplemente, estar preparado/a para pasar por ello. Como ya he comentado, fomenta “las 5 C”; pero también la creatividad, la motivación, etc.

Por ello, pienso que los alumnos deben de estar informados por expertos para poder enfrentar cualquiera de estas situaciones, ya que son más comunes de lo que parece.

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