viernes, 17 de junio de 2016

Entrevistamos a Adelina

Mario, Luis, Javier, Jorge, Paula, Claudia, Guzmán, Joaquín, 1ºESO A

1. ¿Qué recuerdos tienes de cuando ibas al colegio?

- Tengo recuerdos estupendos porque a pesar de estar interna              hasta bachiller, tuve un grupo importante de compañeras entonces, ahora amigas, con las que compartí muchas horas de estudio y muchas confidencias. Estoy muy orgullosa de ellas, entonces Carmelitas era un centro sólo de chicas. Nos hemos apoyado siempre y lo seguimos haciendo. Es un lujo tener buenos amigos. 
2. ¿Qué estudiaste en la universidad?

- Estudié filología, lenguas modernas se llama ahora.

3. ¿Por qué te hiciste profesora? ¿Y por qué de inglés?

- Profesora porque siempre me gustó enseñar y, sobre todo, he de deciros que me encantan las lenguas. Si tuviera una lámpara a la que frotar y pedirle un deseo éste sería dominar todas las lengua habladas y en desuso, desde griego antiguo hasta swahili. Me gusta buscar el origen de las palabras y las conexiones entre ellas.  


4. ¿Qué sentiste tu primer día de clase como profesora?

- Mariposas en el estómago. Lo recuerdo perfectamente, yo era muy jovencita, casi más que los alumnos. Afortunadamente todo fue bien.

5. ¿Alguna vez te has cansado de tu trabajo?

- Suelo madrugar mucho, me encantan las primeras horas de la mañana, me siento con mucha energía, “full of beans” como os digo a vosotros, y no ha amanecido el día en el que me haya dado pereza ir al instituto, en eso tengo mucha suerte.
6. ¿Cuándo llegaste a este instituto? ¿Te gustó?

- Hace ocho o nueve años y me gustó el ambiente de trabajo que  aquí se respira. Mis compañeros son encantadores y qué decir de los alumnos, chicos/as estupendos, no hay más que veros.

7. ¿Cuál fue tu primera impresión de nuestra clase?

- La primerísima impresión… Recuerdo que hicimos una actividad en la que primero me presentaba aportando datos verdaderos y falsos y luego vosotros hacíais lo mismo. Se os veía muy sueltos y creativos, con iniciativa. Con el tiempo he confirmado lo que vi entonces. No puedo olvidar que habláis sin parar, qué horror!
8. ¿Por qué te jubilas?

- Me jubilo porque me dan la oportunidad de jubilarme a los sesenta años y me apetece tener todo el tiempo disponible para viajar y hacer otras cosas que también en me gustan. Es bueno disfrutar de todas las oportunidades que te ofrecen y las que tú te buscas.

9. ¿Te vas contenta? ¿Estás satisfecha con tu trabajo?
-  Estoy contenta aunque nunca me quedo totalmente satisfecha ya que siempre nos solemos exigir más y más. Tengo un acusado espíritu crítico.

10. ¿Qué opinas de la enseñanza?

- La enseñanza está en un momento crucial en el que hay que tomar grandes decisiones que os afectan de manera esencial. Hay que cambiar de modelo educativo, eso implica una reflexión de todos los implicados, definir qué es lo importante y los objetivos que se quieren conseguir. Deseo que cuanto antes nos pongamos mano a la obra. No hay tiempo que perder. 
11. ¿Crees que eres buena profesora?

- Trato de serlo pero no es fácil conseguirlo. No todos los alumnos aprenden de la misma manera. El profesor se tiene que adaptar a los distintos estilos de aprendizaje de los distintos alumnos y no siempre se consigue. Trato de que el alumno aprenda por sí sólo, que el esfuerzo lo haga él, que descubra deduciendo, eso es más satisfactorio que cuando es el profesor el que te da todo hecho. Es posible que no estéis de acuerdo conmigo.      


 Muchísima gracias, Adelina, por concedernos esta entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario