martes, 23 de febrero de 2016

San Valentín solidario en nuestro instituto

Rocío, 1º Bachillerato

Durante las dos primeras semanas de febrero, con motivo de la fiesta de San Valentín, los alumnos de 1 de Bachillerato estuvimos realizando una actividad similar a la que se realizó el año pasado.

¿En qué consistió esa actividad?
A lo largo de esas semanas, en los recreos, un grupo de alumnos nos turnamos para recibir a nuestros compañeros en una mesa situada en la puerta principal.
Cada alumno interesado en enviar una rosa a alguien tenía que ir a la mesa, decir nombre y curso de la persona a la que quería enviarle la rosa y pagar por ella, 1.50 euros por cada una, de esta forma, nosotros encargamos las rosas necesarias, y el viernes 12, repartimos las flores por todo el instituto, a cada alumno y profesor las que les correspondían.
En un principio, el dinero que se recaudara iría destinado a ayudar a financiar nuestro viaje de estudios del año que viene. Pero, una de nuestras profesoras nos propuso donar ese dinero a alguna ONG, aprovechando que el día 15 de febrero se celebra el día internacional del niño con cáncer, decidimos finalmente donarlo a Afacmur.

¿Qué es Afacmur?
Afacmur es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es favorecer y facilitar mecanismos para la mejora de la calidad de vida de los niños y niñas enfermos con cáncer y sus familias.
Esta asociación surgió en 1996, cuando un grupo de padres afectados se unieron para lograr el propósito que aún hoy en día luchan por conseguir. Su primer gran logro fue la creación de la Unidad de Oncohematología Infantil del H.U.V. de la Arrixaca.
Afacmur trabaja con un equipo multidisciplinar que pretende dar una atención integral, tanto psicológica, como social , educativa y de ocio, a los niños y niñas afectados por esta enfermedad, y a sus familias, en todo el proceso de la enfermedad.

¿En qué proyecto trabaja Afacmur hoy en día?
Algunos de los alumnos encargados de la actividad, conocemos Afacmur un poco, desde dentro, sabemos que su reciente proyecto consiste en conseguir fondos para poder construir una zona de juegos, un jardín infantil, en la planta de Oncología infantil del hospital Virgen de la Arrixaca, para que así, los niños que tengan que estar ingresados tengan un lugar habilitado donde poder jugar como lo que son al fin y al cabo, niños.

¿Qué propone Afacmur para conseguir medios?
Sabemos que esta asociación realiza diversas campañas y eventos para recaudar fondos para este proyecto. Lo último, un concierto en el que participarán tres corales; el coro de cámara del C.E.I.P. Santa María de Gracia, el grupo Percuseve del C.E. Severo Ochoa y la Coral Universitaria de Murcia.
Dicho concierto tendrá lugar el próximo miércoles 24 de Febrero, a las 20:30, en el Auditorio Víctor Villegas. Al conocer esta noticia, vimos una oportunidad perfecta para donar nuestro dinero, decidimos que participaríamos con la causa, donando las ganancias a la fila cero. Es más, de esta forma podríamos colaborar dejando entradas disponibles para que otros puedan acudir y colaborar también, de hecho, tenemos noticias de que casi se ha completado el aforo, enhorabuena!

¿Qué corales participan?
Coral Universitaria de Murcia: esta coral; dirigida por Pepe Alacid, actor también de Baloo en el musical de El Libro de la Selva, nominado por ello a mejor actor de reparto en los premios de teatro musical de España; recoge a los Universitarios de Murcia, tanto residentes como Erasmus, variando la gente que la compone cada trimestre.
Este año han actuado en sitios como la Escuela Superior de Arte Dramático, en Lorca, Puerto Lumbreras, Torrevieja…
Coro del C.E.I.P. Santa María de Gracia: también conocido como coro Roberto ofrecio su primer concierto en 2006, desde entonces, 1.154 niños han formado parte de este gran proyecto .Hoy en día este coro sigue siendo el coro escolar-infantil más grande de la Región de Murcia y también el más numeroso en su categoría de coro escolar a nivel Nacional, compuesto por 153 coralistas.
Grupo Percuseve del C.E. Severo Ochoa: compuesto por 25 alumnos de secundaria del C.E.S Severo Ochoa de Murcia. En él se transforman objetos cotidianos y el propio cuerpo en instrumentos musicales. Los montajes realizados parten de las inquietudes de los alumnos y los profesores del centro llegando a creaciones colectivas comunes en las que se da una visión de un tema social.

Esperemos que todo les vaya genial, tanto a la asociación Afacmur como a las distintas corales que participan. SUERTE Y OJALA CONSIGÁIS PRONTO VUESTRO OBJETIVO.