domingo, 22 de noviembre de 2015

Visita al Centro de María Isabel Sánchez, nuestra consejera de Educación

María S., 3º ESO A

El pasado lunes 21 de septiembre, tuvimos el honor de recibir en nuestro instituto a la Consejera de Educación de la Región de Murcia: María Isabel Sánchez-Mora Molina.
Nuestra Consejera disfrutó de un desayuno en la Escuela de Hostelería y también visitó algunas de las instalaciones del centro, pero antes accedió a dar una pequeña charla en nuestro instituto para informarnos sobre una serie de cambios y avances en relación con las lenguas debido a la nueva Ley de Educación: LOMCE. Para ello han creado el programa ''+idiomas''.
Para comenzar, un avance muy importante es que se ha incrementado el número de colegios bilingües: hay 31 centros más. Los municipios de Fortuna, Campos del Río y Blanca se estrenan en este aspecto. Este aumento de colegios bilingües ha dado lugar a la disponibilidad de 7000 plazas más. De hecho, para probar el buen funcionamiento de la enseñanza bilingüe, a los alumnos de último curso de primaria se les realiza una prueba para conocer su nivel y alrededor del 75% de los alumnos de primaria tienen un nivel de A1 y el resto de un A2.
En cuanto a los institutos, actualmente más del 80% de los centros son bilingües. Esto ha permitido la creación de 3000 plazas más para alumnos de ESO. Otro detalle importante es que 20000 alumnos cuentan con enseñanza en inglés, alemán y francés.
En la EOI (Escuela Oficial de Idiomas) han creado 22000 nuevas plazas. Además ahora el nivel C1, tanto de inglés como de francés, se ha añadido al programa en algunos lugares de la Región. También es posible utilizar modalidades online.
Por último, es importante mencionar que estamos creciendo en cuanto al número de lectores o profesores nativos que ayudan a los profesores titulares en la enseñanza de las diferentes lenguas.