lunes, 4 de mayo de 2015

La fábrica de Estrella de Levante, una gran visita

Manuel Valero, 1º OG Gestión Administrativa


HISTORIA DE LA FÁBRICA DE ESTRELLA DE LEVANTE

Estrella de Levante es una empresa de la Región de Murcia dedicada a la fabricación y comercialización de cerveza y malta, que comenzó su actividad en septiembre de 1963, en la pedanía de Espinardo.

LOS COMIENZOS

La receta original de Estrella de Levante es del primer maestro cervecero alemán Bewer. Estrella de Levante es elaborada con unas materias primas de gran calidad.
En su primer año de existencia Estrella de levante contaba con una superficie de 19.000 m2 y llegó a producir 8  millones de litros de cerveza.
Pronto se convirtió en la cerveza más consumida de la Región, por lo que en los años 70 se instaló anexo a la fábrica de cerveza, una maltería y una planta de tratamiento de agua para fabricar sus propios ingredientes.

DÉCADA DE LOS 80 Y 90

Fue en estos años cuando el ritmo de trabajo de Estrella de Levante aumentó considerablemente.  Por ello, se realizaron las obras pertinentes en la fábrica de Espinardo, para doblar su superficie y de esta manera llegar a los 55. 000 m2. Durante este periodo, se invirtió en la ampliación de su planta de envasado y la construcción de una nueva zona de almacenaje, para guardar el stock de producto en las mejores condiciones y posteriormente ser enviado a sus clientes.

SIGLO XXI

La llegada del siglo XXI trajo consigo novedades culturales de las que Estrella de Levante no quiso quedarse al margen. En la última década, Estrella de Levante ha incrementado sus esfuerzos para apoyar eventos culturales, deportivos y musicales de referencia a nivel regional y estatal.
Gracias a este compromiso adquirido con la sociedad murciana y a la calidad de su cerveza, estrella de levante es la marca preferida de los murcianos y la más consumida en la región.


 ELABORACIÓN DE LA CERVEZA

Existen en el mercado cervezas de trigo, mijo y arroz, la más habitual es la obtenida a partir de la fermentación de la cebada.

·        Molienda de la malta: moler la malta preferentemente en molino a rodillos. Moler cantidad necesaria según litros a elaborar.

·        Calentar agua para la maceración: calentar el agua para el macerado a una temperatura aproximada de 78°C.

·        Empaste: mezclar en el macerador la malta molida con el agua previamente calentada. La temperatura de la mezcla se estabiliza en 65°C aproximadamente. 

·        Recirculado: Recircular el mosto, saliendo desde la parte inferior de la olla de maceración y volviendo a ingresar por la parte superior de la misma. Con esto logramos homogeneizar la densidad de la mezcla (mosto) favoreciendo a la extracción de azucares fermentables.

·        Lavado del grano: extraer el mosto y dirigirlo a la olla de hervor. Se incorpora agua a 75°C aproximadamente al macerador a medida que se drena el mosto del mismo. Extrayendo la mayor cantidad de elementos fermentables al lavar el grano, hasta lograr densidad deseada del mosto o recolectar el volumen deseado. 

·        Hervor: calentar en olla de hervor hasta lograr ebullición. Mantener por un tiempo de no menos de 60 minutos. 

·        Adición de lúpulo: para lograr los niveles de amargor, sabor y aroma deseados.

·        Enfriado: se recomienda el uso de un dispositivo contracorriente o de inmersión a fin de enfriar lo más rápido posible el mosto hasta la temperatura adecuada para la inoculación de las levaduras.

·        Fermentación: se produce dentro del fermentador. Parte del mosto se transformará en alcohol. Se despide CO2

·        Envasado: la cerveza denominada “verde” se envasa en botellas o barriles después de ser cebada con azúcar para carbonatar, sellándolas a presión con tapas. En su interior se producirá una segunda fermentación. El CO2 liberado producirá la carbonatación de la cerveza.

·        Maduración: Tiempo necesario en el cual la cerveza adquiere propiedades deseadas (sabor y aroma).

LO QUE HE VISTO EN LA FÁBRICA

La visita comenzó en una sala con proyector y en él nos relató la historia de la fábrica y su comienzo; así como ha llegado hasta patrocinar diversos eventos musicales y como llegó a ser una de las empresas más reconocidas a nivel regional e incluso a nivel nacional.

La persona que nos guiaba la visita nos fue explicando todo lo fundamental de la empresa, desde los exteriores de la fábrica hasta el interior de la instalación.

La visita no fue del todo completada, ya que se encontraban personal del recinto realizando obras para expandir la fabrica.

El interior de la instalación fue del todo interesante, ya que se pudo apreciar desde un laboratorio de análisis hasta una sala de cata para probar la bebida.

Lo más impresionante del interior fueron las maquinas que se dedicaban a la distribución del producto, así como su proceso de etiquetado y de envasado.

Para concluir la visita, fueron muy amables y atentos de invitarnos a tomar su producto acompañado con patatas fritas, frutos secos y olivas.

En resumen, una de las mejores visitas que he realizado desde hace mucho tiempo, ojalá tengamos más visitas de este tipo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario