lunes, 9 de marzo de 2015

Participamos en el mantenimiento y limpieza de nuestro Centro

José María, 3º ESO A

El ecologismo tiene como principio básico proteger el medioambiente y conseguir que el progreso sea sostenible. Este principio se aplica a muy diversos aspectos de la vida. Al referirnos al ser humano, desde el ecologismo proponen proteger dos aspectos:

1.- El del medio ambiente (el entorno),
2.- El medio interno, cuidando del organismo.

Se estudia cómo mejorar el medio ambiente y cómo el "mal-ambiente" nos afecta y puede provocarnos enfermedades. Esta especialidad dentro del ecologismo y de la salud, la llamamos "ecosalud".  Es una tarea importante en la prevención de la salud, y una especialidad interesante para incluir en los departamentos de Salud Publica.

Como tarea de “Ecosalud” y para proteger nuestro medio ambiente, en clase de tutoría bajamos al patio a recoger la basura que dejamos durante los desayunos y almuerzos.  Nos dividimos en grupos de cinco personas, una se encargaba de llevar la bolsa donde el resto del grupo íbamos depositando la basura que encontrábamos. Para recoger la basura nos dieron unos guantes de latex y una bolsa de basura.

La clase se dividió de la siguiente forma para recoger todas las zonas del instituto:

-          Dos grupos fueron a la zona donde está el gimnasio.
-          Otros dos grupos fueron a las pistas.
-          Otro grupo dirigió a la zona de la entrada.
-          Por último otro grupo fue al aparcamiento.

Los grupos iban rotando de zona hasta que lo recogimos todo. Fue una actividad interesante en la que aprendimos que mantener nuestro Centro limpio es tarea de todos, al igual que cuidar nuestro medio ambiente.