lunes, 16 de marzo de 2015

Entrevistamos a Antonia, nuestra Jefa de Estudios adjunta

Gloria y Claudia R., 2º ESO DI

Hemos hecho una entrevista a Antonia, nuestra profesora de Lengua castellana y Literatura y Jefa de Estudios adjunta del insituto. Y este ha sido el resultado:

1. ¿Qué recuerdos tiene de su colegio? ¿Era entonces muy diferente a ahora?

De mi colegio tengo buenos recuerdos y buenos amigos pero especialmente recuerdo a mi profesora: Doña Susana, de la que he aprendido el gusto por el trabajo bien hecho y el amor a la lectura.
Totalmente diferente tanto en contenidos como en organización y en las formas. Nada de nuevas tecnologías, música ni idiomas, pero sí muchas horas de matemáticas, lengua, naturales, geografía e historia. La organización era distinta, había clases solamente de niñas y niños y en el patio también separado. Era muy importante cuidar las formas: se hablaba de usted al profesor, te levantabas cuando llegaba el profesor…

2.  ¿Qué asignaturas le gustaban más?

Lengua, sobre todo la lectura. Como premio a que terminaba pronto el trabajo, mi maestra me dejaba leer en voz alta a mis compañeros. ¡Eso era lo mejor del día!

3. ¿Qué estudió en la universidad? ¿Por qué?

Filología francesa y Lengua española, pero cuando mis hijos eran pequeños descubrí que me encantaba eEducación infantil, me animé y estudié esta carrera y trabajé varios años dando clase a niños entre tres, cuatro y cinco años. Una experiencia estupenda.

4. ¿Por qué fue profesora?

Porque una de las personas que más quiero y admiro es mi primera maestra y fue un referente para mí. Yo solo quería ser profesora, enseñar mucho y ser como ella, que todos sus alumnos la querían y la respetaban.

5. ¿En qué centros ha trabajado?

Mis primeros trabajos fueron en Cartagena, después en Torre Pacheco y hace siete años pedí traslado a este Centro. Al principio, estaba un poco perdida porque no conocía al alumnado, los profesores…Todo era nuevo, pero estoy encantada por el buen funcionamiento, por el tipo de alumnado, y por la buena relación con compañeros y padres. ¡En el centro se trabaja genial!

6. ¿Cómo recuerda su inicio en este trabajo?

Hace ya treinta y cinco años y recuerdo que preparé tanto trabajo para los primeros días que casi que hubiéramos tenido bastante para todo el curso. Pasé una semana haciendo mi programación y preparando materiales, cuando llegué a clase vi que todo era más sencillo.

7. ¿Por qué se hizo jefa de estudios adjunta?

En el instituto anterior, también estaba en Jefatura y cuando José Hernández me propuso formar parte de su equipo, acepté. En parte por los compañeros que formaban el equipo y también por lo interesante de su proyecto.
8. ¿Es difícil ser Jefa de Estudios? ¿Qué tareas hace?

No es difícil pero hay que dedicarle tiempo, esfuerzo, paciencia, detenerse a pensar qué es lo mejor para tus alumnos, organizar y planificar todo muy bien, facilitar el trabajo a sus compañeros, colaborar con los tutores. Para mí es muy importante dedicar tiempo a la atención de padres y a los alumnos.
En julio y septiembre se trabaja muy duro organizando y planificando el curso siguiente, distribuyendo los alumnos, revisando las matrículas y haciendo los horarios. Si todo está bien organizado, solo queda el día a día.

9.  ¿Cuál es el mejor momento del día en su trabajo?

El mejor momento es cuando estoy en clase con mis alumnos. Eso es lo mejor del día.

10. ¿Qué opina de nuestra revista digital Por Eso?

Me encanta. Antes la revista se hacía en papel una vez al año y también la leía pero es mucho más atractiva la revista digital. Los artículos son más actuales, a los alumnos les encanta ver sus fotos y comentarios y eso hace que tenga más difusión. Aprovecho para dar las gracias a todos los que participáis y a Miriam por el buen trabajo que realiza. ¡Enhorabuena a todos!

Lo mejor de esta entrevista: las dos alumnas que la han realizado, que son de 2ºESO DI: Claudia y Gloria. Muchas gracias a las dos.

Muchas gracias, Antonia, por la entrevista. Hemos estado encantadas.