lunes, 23 de febrero de 2015

Entrevista a Irene, ganadora del concurso de relato corto de Coca Cola

Claudia M., 3º ESO C

Irene estudia 1º Bachillerato en nuestro instituto. Es una gran lectora y aún mejor persona. Cuando estaba en 2º ESO, ganó el concurso literario a nivel regional de Jóvenes Talentos de Coca Cola. Por eso, y por muchos otros motivos que hemos ido descubriendo al charlar con ella, le hemos realizado esta entrevista.
Podéis leer su relato ganador si pincháis aquí 



1. ¿Cómo te describirías?


Bueno, supongo que como una persona que intenta ser positiva. También me gusta aprender, no solo en el instituto sino también fuera de él, aprender a vivir, a ser mejor persona...

2. ¿Cuál es tu asignatura favorita?

En mi caso suele depender del profesor que la dé. Este año me atrae Lengua Castellana y Literatura ya que tengo cierta predilección por el profesor que me da esta asignatura.

3. Viendo que has participado en 'Jóvenes Talentos' de Coca Cola, deduzco que te gusta escribir. ¿En qué sueles basarte para escribir?

En la época en la que escribí ese relato me basaba en el género del suspense, pero actualmente suelo centrarme en desarrollar las ideas que me vienen a la cabeza.

4. ¿Te gusta leer? 

Sí, claro.
¿Qué?

Mmm... Cuando era más pequeña solía leer novelas de suspense (no solo policíacas), pero hoy en día leo de todo, cualquier libro que me llame la atención. Por ejemplo, Las ventajas de ser un marginado (el cual estoy leyendo) ya que me parece un libro sencillo pero aún así sabe plasmar los sentimientos que quiere hacernos llegar. También me atrae Los hijos de los días de Eduardo Galeano porque refleja muchos aspectos sobre la emancipación de Sudamérica y la colonización de esta, historias de los nativos, etc.
5. ¿Qué te regalaron por haber ganado el concurso?

Una tablet, varias mochilas de Coca Cola, pins de Coca Cola, también, un trofeo y un viaje a Ámsterdam en el que me acompañó Antonia, jefa de estudios y profesora de Lengua.

6. En el viaje, ¿cómo lo pasaste? Cuéntame tu experiencia y lo que hicisteis. 

Bueno, fue una experiencia inolvidable y, además, muy interesante. No repararon en gastos. Nos llevaban a los restaurantes más caros de la ciudad a cenar. Visitamos el museo de arte dedicado a Van Gogh, y también vimos la casa de Ana Frank. ¡Por cierto! También nos regalaron El diario de Ana Frank. Ambos, la casa y el libro, estremecedores. Sobre todo, si visitas la casa habiéndote leído el libro de antemano.
7. ¿Qué piensas del relato que hiciste?

Hoy en día creo que lo podría haber hecho mucho mejor, porque supongo que con los años tu capacidad de expresión va mejorando... aun así, en el momento en el que lo escribí lo hice como mejor supe y me pareció estar bien así. Con eso me basta. Sin embargo, algo que me parece que hice muy bien fue cómo supe mantener la intriga del relato hasta el final.

8. ¿Sigues escribiendo?

Sí, a veces. Últimamente estoy intentando hacer poesía.
9. Ha pasado tiempo pero, ¿te acuerdas  más o menos de cómo te sentiste al saber que habías ganado?

Impresionada, no me lo esperaba para nada. Yo creía que no iba a ganar nada, y resulta que gané no solo el de Murcia capital sino también el regional. Y Antonia lo sabía todo desde el principio, ¡y me decía que no sabía si había ganado o no! Esa se la tengo guardada, aunque se lo agradezco por la gran sorpresa que me llevé...

10. ¿Tienes algún autor favorito?

En la época en la que leía suspense me gustaba mucho Agatha Christie. Hoy en dia no tengo ningún autor favorito concreto.

11. ¿Qué te gustaría estudiar?

No lo sé, estoy en esa época de la vida en la que no sé en absoluto qué quiero hacer en el futuro.
12. ¿Tienes algún ejemplo a seguir? (ya sea alguna frase o persona).

Diría que mis padres porque si no fuese por la educación que ellos me han dado yo no sería como soy hoy en día. Y como frase, suelo decir mucho este proverbio chino: "Si un problema tiene solución, ¿por qué te preocupas? Y si no lo tiene, ¿para qué te preocupas aún así?".

13. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Escribir, como ya he dicho, pintar (además lo hago desde pequeña; me encanta) y salir con mis amigos: siempre hacemos planes interesantes, no son los típicos adolescentes que solo van de tascas o de fiesta, y eso me gusta mucho de ellos, nos gusta disfrutar, por ejemplo, de la naturaleza. Y también leer, claro.

14. ¿Recomiendas presentarse a este concurso? ¿Por qué?

Claro, creo que todo aquello que incita a usar la imaginación es una buena actividad.

Muchísimas gracias por estas palabras, hemos estado muy a gusto contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario