lunes, 16 de febrero de 2015

Casa del Mapa

Marta V., 1º ESO B

Cuando nos anunciaron la excursión, yo personalmente (y a lo mejor también mis compañeros) me imaginé un edificio con mapas colgados por todas partes. Así que pensé: vaya rollo de excursión, pero bueno, ¿qué se le va a hacer? (...) Sin embargo, fue todo lo contrario.
Así que llegado el día cogí mi cámara y una libreta y me fui al colegio. Como sospechábamos, dado que no habíamos pagado nada, fuimos a pie hasta la casa del mapa, la cual era un edificio antiguo por fuera y no tan antiguo por dentro. Entramos y nos recibió el director del Instituto Geográfico Nacional (I.G.N.). Nos dividieron en dos grupos, uno fue a ver un vídeo con el director y el otro fue a ver las maquetas.

Yo estaba en el segundo grupo, el cual lo formábamos los alumnos de 1B. A nosotros nos explicaron que fue Pedro Ortín el que las hizo, recortando las curvas de nivel. Nos enseñaron varias maquetas muy chulas de Jerusalén, de Belén, de Cartagena,... pero las más abundantes eran las de Murcia. Oí a algunos chicos mencionar que querían que Pedro Ortín les ayudase en las maquetas de Naturales; ya quisieran ellos.

Después de eso los papeles se invirtieron y mientras 1A iba a ver las maquetas, 1B fue a ver el vídeo con el director del I.G.N. En el vídeo salieron los métodos que usaban para cartografiar el terreno desde 1880 hasta 2014. Después de eso fuimos al piso de arriba, donde se vendían los mapas. Allí también había algunos instrumentos de cartografía. Con eso se terminó la visita y todos salimos en tropel, en busca del almuerzo y del aire fresco. Dimos un paseo, pero no el típico paseo de "venga, ale, todos al instituto", sino que paseamos más tranquilamente, observando los edificios, echando fotos. Algunos hasta se compraron un helado.

Después del paseo, volvimos al instituto, todos cansados. No faltaron los comentarios y las críticas de la excursión, pero qué puedo decir, a mí me gustó mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario