lunes, 26 de enero de 2015

Visita al Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas

Tamara Ríos Hernández

La semana previa a las vacaciones de Navidad suele ser la más esperada por los alumnos, pues tras una dura etapa de exámenes y trabajos toca descansar para estar listos para el siguiente trimestre. Durante esta semana se suelen hacer otro tipo de actividades complementarias al temario que aparte de enseñar también divierten. El lunes 15 de diciembre, los grupos de ciclos formativos superiores de Agencia de Viajes y Gestión de Eventos junto con Gestión de Alojamientos Turísticos nos dirigimos al Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas para ver en primera persona aquello que habíamos estudiado o vamos a estudiar.

El Víctor Villegas, comúnmente conocido, está dividido en dos partes. La parte más conocida por todos es el edificio del Auditorio, donde seguramente la mayor parte de nosotros ha disfrutado de algún concierto, obra de teatro o similar. Este edificio impresiona por su magnitud y tuvimos la oportunidad de visitar todas sus partes de la mano de una gran profesional que nos explicó cosas realmente interesantes como los elementos que el Auditorio ponía a disposición del cliente para poder ser alquilados o las funciones que tiene la Secretaría Técnica. Visitamos salas de todo tipo de tamaños que podían ser destinadas a todo aquello que el cliente quisiera y todos quedamos impresionados por la sala más grande del Auditorio, llamada Narciso Yepes, con un aforo de 1768 personas, en ella pudimos también entrar a la parte reservada para los profesionales donde tienen todo el material necesario para realizar la actuación; es realmente impresionante observar esta sala desde el escenario e imaginártela llena de personas.

Más tarde, Ramón Palazón nos dio una charla sobre Murcia Convention Bureau, algo que al principio a la gran mayoría de nosotros nos sonaba a chino. Nos contó cómo esta asociación sin ánimo de lucro publicita Murcia como el lugar perfecto para el sector MICE; sector relacionado con el turismo de congresos, eventos, etc. Su mayor función es captar eventos para que se realicen en nuestra ciudad, así, además de realizar el evento captamos también posibles futuros turistas que volverán a Murcia con sus familias. Esta asociación está formada por una gran variedad de proveedores de hoteles, restaurantes, salas de reunión, organizadores profesionales y otros servicios como podría ser el de
transporte. Digamos, en pocas palabras, que su función es facilitar la relación entre los proveedores y los organizadores de los eventos. Fue una charla realmente interesante en la que aparte de aprender algo nuevo también vimos una nueva oportunidad laboral.

Antes de finalizar la mañana, visitamos el edificio Centro de Congresos. Es un edificio realmente polivalente puesto que las paredes aparecen y desaparecen dependiendo del evento que se esté realizando en ese momento. Algunos de nosotros ya lo habíamos visitado con anterioridad en ferias como Murcia Gastronómica o la Feria de Enoturismo de Murcia y es realmente impresionante ver este edificio lleno de stands y gente, a verlo totalmente vacío. En la parte más baja del edificio se encuentran las inmensas cocinas puesto que también se pueden celebrar cenas de gala o cócteles.

Siempre es interesante ver de primera mano lo que uno estudia en los libros, ver la teoría aplicada a la práctica es una forma diferente de aprender. Es por eso que se lo debemos agradecer a Mª José Esquembre, Adela González, Luis Pérez y Mª José Ríos, que nos acompañaron e hicieron realidad la actividad.