martes, 10 de junio de 2014

Visita a la fábrica Estrella Levante

Francisco Javier Carretero, 1º Gestión Administrativa



Estrella Levante, patrimonio murciano.


Visita realizada por los alumnos de 1º de Gestión Administrativa  y Secretariado del I.E.S. La Flota.


IMG-20140528-WA0001

Fundada en 1963, Estrella Levante mantiene hoy día la esencia de empresa familiar con la que se creó hace más de cincuenta años en el pueblo murciano de Espinardo.

Nuestro guía, Alejandro, nos recibió y a través de un vídeo tuvimos la primera toma de contacto con la fábrica y su historia. El vídeo mostraba el proceso de elaboración de la cerveza, destacando  el uso de su ¨maltería propia¨ y de materias primas nacionales, haciendo así su pequeña aportación a la economía del país. Estrella Levante cuenta con un programa de Formación Profesional Dual enfocado a los jóvenes, con un Premio de Sostenibilidad dentro de su departamento de Optimización de Energía, consiguiendo reducir el consumo de recursos naturales como electricidad, agua y gas natural, además de hacer referencia a su implicación con la ciudad apoyando al Real Murcia y patrocinando eventos como el festival SOS 4.8.

Una vez finalizado el vídeo, empezamos a conocer de primera mano el entramado del proceso de producción de la cerveza, pasando por diferentes salas como, la del brassage, donde se lleva a cabo la cocción de la malta, el filtrado y la esterilización para la obtención del mosto, que posteriormente se depositará en los grandes bidones tan característicos de Estrella Levante; pasando también  por el laboratorio, que cuenta con los controles de calidad más exigentes;  y acabando en la sala que más llamó la atención de nuestra visita, la de envasado, donde se embotellan más de cien millones de litros de cerveza al año, ayudados por robots y por el trabajo en cadena de la maquinaria más novedosa dentro del sector cervecero,  por supuesto todo ello manejado por más de 400 trabajadores.

Para terminar nuestra visita, Alejandro nos conduce hasta la zona más antigua de la fábrica, en la que todavía se conservan el patio, las casas del maestro cervecero y el fundador, y donde actualmente se realizan las catas de la cerveza. Allí pudimos disfrutar de un rato agradable acompañados de una buena Estrella Levante.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario