jueves, 19 de junio de 2014

Recomendaciones para este verano

Mariaje Peñarrubia, 2º ESO B



La historia interminable


Este libro lo leí hace poco más de medio año, y aun así lo he releído varias veces. Tiene, en mi edición, poco más de cuatrocientas páginas, y dos partes que al principio tienen un claro límite. Sin embargo y conforme se desarrolla la trama, ese límite se difumina hasta fundirse ambas realidades: la racional y la fantástica.

En la parte racional está Bastian, un joven que sufre de acoso escolar y, empujado por su amor a las historias, decide robar un libro llamado la historia interminable. La parte ficticia es justamente ese libro, la historia interminable. En el libro que Bastian lee, se habla de un mundo mágico, Fantasía, y de cómo su Emperatriz está muy enferma, y, con ella, todo el país.

El libro es uno de los pilares de la literatura fantástica, así que es indispensable si te consideras fan del género. Es en sí mismo una gran paradoja, pero lo más valioso en él no es tanto su trama (también muy destacable), sino su creatividad y sus descripciones. Es, en cierto sentido, un bestiario de lo inaudito, un compendio de maravillas y horrores también maravillosos, a su manera.

El libro hace honor a su título, porque, aunque el libro tiene final, la esencia de la historia nunca se termina, porque habla de la Fantasía, y porque deja tantas puertas abiertas. Es la encarnación misma del género fantástico: imaginación en un estado tan puro que te hechiza.

 

Olivia Sanz Lorca 2º ESO B



La ladrona de los libros


Autor: Markus Zusak


Editorial: LUMEN/Debolsillo

Género: Ficción, Literatura juvenil, Novela, Ficción histórica

Adaptaciones al cine: La Ladrona De Libros (2013)
la ladrona de libros

Resumen:


Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía bellos cuentos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

Críticas de la novela:

<<La Ladrona De Libros deslumbra por sus extraordinarios personajes, su capacidad de emocionar sin clichés y, ante todo, por su omnipresente reflexión sobre el valor de las palabras.>> Ricard Ruiz Garzón, El Periódico de Catalunya

<<Cuenta una historia en la que los libros se convierten en tesoros [...] Un sentimiento como este es indiscutible.>> The New York Times

Crítica personal:

<<He leído cientos de libros, unos mejores que otros, pero juro que ninguno tan bien escrito como este. La Ladrona De Librostrata de transmitir el poder de las palabras, y lo consigue sin esmerarse mucho. Markus Zusak es un autor estupendo y ese talento para meterse en la piel de la mismísima muerte, que es la narradora de esta novela, es impresionante.

Por otra parte, tiene unos personajes bien definidos y me gusta que sea una bonita historia en esos tiempos difíciles, pero al mismo tiempo, mientras lees, sabes en qué época se desarrolla la historia, ya que, de todos modos, no te permite olvidarlo.

Después de Los Juegos Del Hambre, mi saga de libros favorita, creo que este es el mejor que haya leído, ya no solo por el punto que tiene al narrarlo la muerte, ni lo bien que escribe el autor, sino porque puedes acercarte de un modo mejor que estudiando, a la situación de esa época, a saber cómo vivían y, a comprender, que cosas tan pequeñas como la lectura pueden darle la vida a una niña.>>

Otros libros recomendados para el verano:


- Los Juegos Del Hambre

- Bajo La Misma Estrella

- Si No Despierto

- Mi Espectacular Ahora

- Delirium

- Divergente

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario