miércoles, 11 de junio de 2014

Entrevistamos al director

Blanca, María, Jesús, Lucía y Paco, 1º ESO B

Los alumnos de 1º ESO B tuvismos la oportunidad de entrevistar a nuestro director.

Primero fuimos a su despacho, y charlamos.

IMG_20140312_111843881

Nos preguntó por nuestros gustos, nuestras impresiones del primer año en el instituto, nuestros amigos y compañeros, por los profesores, la cantina, los estudios...

IMG_20140312_111903893

Y después vino a nuestra clase. Estábamos todo el grupo de 1º ESO B. Y fuimos preguntando curiosidades acerca de lo que es ser un director, del instituto, de los estudios en general. Algunos llevábamos la preguntas preparadas, pero otros iban preguntando sobre la marcha, dudas acerca de cualquier cosa que nos dijese o curiosidades que tuviésemos.

Estas son algunas de las preguntas de que le hicimos.

María: ¿Cuántos años lleva en la enseñanza? ¿Y en este instituto?

-Llevo treinta y cinco años en la enseñanza. Y en La Flota llevo desde el 1995, diecinueve años.

Blanca: ¿Le gusta su trabajo?

-Sí, es un trabajo agradable, tiene muchas satisfacciones, aunque a veces  hay problemas, pero en general sí  porque mi trabajo es muy interesante. Por ejemplo, ha habido unos intercambios a Inglaterra, Francia, un viaje a Barcelona y a Alemania y ha sido algo muy interesante.

IMG_20140409_123556303 (1)

María: ¿Por qué decidió ser director?

-Por diversas razones. Yo ya estaba en el equipo directivo, pues antes del 2011 era jefe de estudios adjunto. Además, como desde el año 2007 hasta el 2011 nadie quería ser director, eligieron a Juan Rosúa para el cargo. Cuando terminó su mandato, no quiso seguir. También coincidió que por aquel entonces yo participaba en un proyecto con el que podríamos conseguir que nos acreditaran como centro de calidad. Como, de nuevo, nadie se quiso presentar para el puesto de director, decidí hacerlo yo.

Paco: ¿En qué consiste el trabajo de director?

El día a día consiste en la resolución de conflictos. Otra parte es la firma de papeles, una tercera es planificar los horarios. La cuarta es detectar problemas. También coordinar el equipo de profesores, además somos profesores, como yo, de matemáticas.

IMG_20140409_123608283

Lucía: ¿Qué es lo más difícil?  ¿Y lo más bonito?

-Difícil es poner de acuerdo a ciento quince personas para hacer algo, porque en la enseñanza es fundamental  que el profesorado se ponga de acuerdo, ya que, a veces, son decisiones muy difíciles las que tienen que tomar.

Lo más bonito es la entrega de premios a los alumnos. También saber que en el 2005,  no llegaban al 70% los alumnos aprobados en nuestro Centro, cifra que ya hemos superado con creces.

Lo que más le gusta al director es acudir a las celebraciones que se hacen de los premios.

IMG_20140409_124607377_HDR

Lucía: ¿Qué es la educación?

-La educación es un proceso mediante el cual el ser humano realiza un aprendizaje que le permite vivir en sociedad y adaptar su comportamiento a la vida cotidiana. El aprendizaje forma parte de nuestra vida porque de la misma manera que el ser humano nace, crece y se reproduce, también aprende.

Blanca: ¿Considera que la enseñanza está tan mal como dicen ?¿ Cuál es su opinión ?

-Llevan muchos años diciendo que la enseñanza está mal,  yo pienso que es un poco de obsesión.  No es cierto que la enseñanza esté mal porque aquí no estamos tan mal. Las diferencias que hay en España entre quien sabe más y quien sabe menos son muy pocas, aunque algunos sí pueden tener más posibilidades que otros.

IMG_20140409_130450272_HDR

María: A lo largo de los años en el instituto, ¿qué cambios ha visto? ¿Está contento con los resultados?

-La verdad es que he visto muchos cambios. Por ejemplo, en el año 1999 solicitaron entrar en este instituto tan sólo 80 alumnos para seis grupos. Sin embargo en el año siguiente fue peor aún. Pues sólo pidieron plaza 54 personas. Esto hizo que nuestro centro fuera el menos solicitado de esta zona. Aunque, afortunadamente, el año pasado, solicitaron entrar en este instituto 200 alumnos, de los cuales 70 se quedaron sin plaza. Y sí, estoy muy contento con los resultados.

Paco: ¿Cómo ve a los alumnos del instituto?

-Cuando vamos a presentar a los padres las estadísticas del instituto, les preguntamos si les gustan las estadísticas y ellos deciden si aceptar o no. Mi visión de los alumnos es muy positiva y en Selectividad, tenemos notas altas.

IMG_20140409_124323348_HDR

Jesús: Muchas gracias por concedernos esta entrevista y, sobre todo, por venir a clase para que todos podamos escucharla.