lunes, 12 de mayo de 2014

Entrevista a Juan Dorda

Claudia M., 2º ESO C

IMG_20140314_114205514

Juan Dorda, profesor de inglés en nuestro instituto, nos concede una entrevista en exclusiva. Se reúne con Claudia, reportera de la revista Por eso, y le habla de su afición a los idiomas, de su trayectoria profesional o por qué decidió ser profesor, entre otras muchas confidencias.

IMG_20140409_111521359

-¿Cuántos años llevas como profesor?
-A ver, empecé en el año 85. Llevo como 28 años más o menos. ¡Qué disparate!

-¿Y en este instituto?

-En este instituto llevo ya 14 años, pues comencé en el año 2000.

-¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

-Me encanta tener contacto con los jóvenes. Me hace... Cómo decirlo... No perder el hilo de la realidad.

-¿Y lo que menos?

-Lo que no me gusta es el mal comportamiento de algunos alumnos. Y, sobre todo, el calor que hace en mayo y junio en las clases.

Cuesta mucho más trabajar con ello.

-¿Qué estudiaste?

-Estudié Filología inglesa. El inglés me apasiona desde muy joven.

-¿Por qué decidiste estudiar esta carrera?

-Durante el instituto no se me daba demasiado bien el inglés, así que cuando acabó el curso, mis padres me enviaron un verano a Inglaterra. Allí descubrí que me encantaba esa cultura y, como no, el idioma. Fue entonces cuando decidí estudiarlo.

-¿Y por qué te hiciste profesor?

- Tuve otros trabajos al principio, pero finalmente opté por la enseñanza. Me gusta.

IMG_20140409_111527359

- ¿Qué aficiones tienes?

-Me encantan los idiomas. Me gusta estudiar chino, y alemán. Llevo bastante tiempo estudiando en la Escuela de Idiomas porque esta es mi verdadera pasión.

-Sabemos que hace poco estuviste con un grupo de alumnos del instituto de intercambio en Inglaterra, ¿cómo fue la experiencia?

-Fue fantástica en todos los sentidos. Fuimos los alumnos de 3º de la ESO y la verdad es que nos encantó. Tuvimos mucha suerte con el tiempo, las familias y con los profesores del instituto británico. Nos trataron muy bien y el comportamiento de los alumnos fue excelente.

IMG_20140318_111048118_HDR

-¿Qué te motiva a promover este tipo de actividades?

-El romper con las clases. Que los alumnos estén en contacto de manera real con el inglés y la cultura inglesa. Lo importante es sentir el idioma.

IMG_20140318_110935566 (1)

-¿Qué beneficios crees que conlleva un intercambio?

- Conocer un idioma no solo es estudiar su gramática, si no también su cultura, el país de origen... El hecho de viajar hace que los alumnos estén en contacto con personas nativas y que tengan la oportunidad de involucrarse en la lengua que están aprendiendo, en este caso, el inglés.

-¿Qué planes profesionales te planteas en un futuro?

-En principio, seguir dedicándome a mi profesión porque me gusta, pero si surgieran otras opciones no las descartaría. También me planteo seguir estudiando idiomas, como por ejemplo, terminar el segundo Ciclo de alemán.

-¿Qué otras actividades has hecho en el instituto?

-Durante seis años he sido el coordinador del Programa bilingüe y durante dos años colaboré y llevé los programas europeos "Leonardo" y "Erasmus" para formación profesional.

IMG_20140409_111539789

Muchas gracias por esta entrevista. Nos ha encantado conocerte un poquito mejor.

Hasta pronto, Juan.

1 comentario: