martes, 29 de abril de 2014

Entrevista a Jerónimo Tristante

Tras su charla, el escritor se reúne con parte del equipo de redacción de la revista Por eso y concede una entrevista a María.


IMG_20140410_110100019

María S., 1º ESO B



La última semana de clase antes de las vacaciones de Semana Santa, los alumnos de 4º de ESO y algunos de 1º de ESO tuvimos la suerte de escuchar una charla dedicada a la escritura que dio el escritor murciano Jerónimo Tristante. Sabemos que nació en el año 1969 y que además de dedicarse a esta labor, trabaja en la enseñanza como profesor de Biología y Geología en un instituto público de Archena. Habló de sus novelas, de sus personajes, de la lectura, y de lo bonito y emocionante que es escribir una historia.


IMG_20140410_101718829IMG_20140410_104309996Además de la charla, algunos alumnos tuvimos la suerte de realizarle una entrevista.


IMG_20140410_110725914_HDR

IMG_20140410_110818422 (1)

IMG_20140410_110837645

 

¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Por qué?

Empecé a escribir en el año 2001 por una serie de circunstancias. Un factor muy importante fue que había aprobado la oposición de profesor, así que tenía las tardes libres. Yo estaba estudiando una carrera de ciencias. Por las mañanas tenía clase y por las tardes, prácticas. Además, mientras estudiaba la oposición, tampoco tenía tiempo. Pero finalmente, gracias a la ilusión que tenía y a tener más ratos libres, empecé a escribir con 31 años.

¿Qué libros leías en el instituto? ¿Eras un gran lector? ¿Y ahora?

Sinceramente no recuerdo muy bien los libros que leía cuando iba al instituto. Aunque sí me acuerdo de algunos que me impactaron mucho. Por ejemplo, con 14 años, cuando terminé octavo, leí una trilogía de José María Gironella que trataba sobre la Guerra Civil. Los libros se titulaban: Los cipreses creen en Dios, Un millón de muertos y Ha estallado la paz. Además, de niño solía leer muchos libros de Los Cinco o de Los Siete Secretos. Pero en el instituto no era muy lector, pues leía únicamente lo que me mandaban. Estos libros no me gustaban, porque los profesores de Lengua no eran como ahora, no intentaban programar lecturas adecuadas a la edad de los alumnos.

IMG_20140410_105932372

Eres profesor de Biología, ¿a qué se debe esta combinación de ciencias y letras?

Esta combinación no me parece tan anormal, ya que mis compañeros de Lengua en el instituto dicen que los alumnos de 2º Bachillerato que tienen las mejores notas en su asignatura, son los que han elegido ciencias. En mi caso, yo escribo porque cuando salgo del instituto necesito relajarme y buscar información. Esto ayuda a despejarme y a que existan otras cosas en mi vida además de la enseñanza.

¿Requiere mucho esfuerzo escribir una novela?

Sí. Una novela no se escribe en una tarde, desde luego. Hay algunas personas que piensan que un escritor es una persona que tiene una capacidad superior a los demás, pero yo no lo veo así. En definitiva, escribir una novela no es tan difícil, pero tienes que tener ideas. Aunque tienes que dedicarle bastante tiempo, ya que además de escribirla, también es necesario documentarse bien para poder describir el lugar y la época en que sucede la historia lo mejor posible. Así yo pienso que relatar una historia no es tan complicado, pero para eso hay que ser constante. Además, todos tenemos historias que contar.

IMG_20140410_110259378

¿Cómo escribiste tu primera novela, Crónica de Jufré? ¿Cómo surgió la idea de escribirla?

La verdad es que no recuerdo muy bien cómo surgió la idea. Yo empecé a leer sobre la Murcia medieval y descubrí que no conocemos nuestra Historia. Además, Murcia, en la Edad Media, cuando llegaron los cristianos, era una ciudad extraordinaria. Tenía unas 20 mezquitas, 30 baños, una noria que subía el agua del río al alcázar… En fin, descubrí una ciudad muy evolucionada, y me apetecía entonces contar aquella historia. Quise hacerlo de manera que para el lector fuera interesante y amena. Así que recurrí a algo que se ha usado mucho tanto en la literatura como en el cine, que es el viaje en el tiempo. Coloqué a un hombre de nuestros días en esa sociedad en la piel de un soldado. El hombre se tuvo que adaptar a cómo era la vida en la Edad Media, ya que era distinta a como lo es ahora. Finalmente, decidí escribirla porque quería contar cómo era mi ciudad en la Edad Media, ya que la mayor parte de la gente, lo desconoce.

Crónica de Jufré

¿Qué es una novela histórica? ¿Qué hay de novela histórica en tus libros?

Es que no es lo mismo una novela histórica, que una historia novelada. Esta última es aquella novela en la que se utilizan personajes reales, ponen palabras en sus bocas y cuentan cosas que les ha pasado, aunque nadie realmente lo haya visto. Yo no escribo historias noveladas, porque me parece muy atrevido. Por otra parte, la novela histórica transcurre en una época distinta a la nuestra. Normalmente la gente asocia ``novela histórica´´ a una que transcurre en la Edad Media. Yo, sin embargo, tengo novelas que suceden en el año 1943, en el 1969 o incluso en el 1050, y estas novelas son históricas. Este género gusta mucho a los lectores, y en mis novelas hay mucho de novela histórica. Siempre hay un misterio, o una investigación, o incluso un historia de espías que siempre está ambientada en otra época. En este tipo de historias les cuento a los lectores cómo era un lugar en un tiempo pasado, y les descubro una información que no conocen, lo que suele gustar mucho, ya que a la vez que se divierten y viven una aventura, también aprenden.

Novelas Jerónimo Tristante

¿Por qué un detective como Víctor Ros?

Porque me gusta mucho esa figura de persona inquieta, que no se conforma con lo que le cuentan, que trata de mejorar la sociedad en la que vive, que investiga y pregunta. Además de que no lo puedo remediar, ya que todos los españoles llevamos dentro un seleccionador nacional, un médico y un detective. Cuando ocurre un suceso todos tenemos nuestra propia teoría. De hecho, eso es la novela policíaca, aquella en la que se juega con el lector. Cuando el detective va preguntando o interrogando a distintos personajes, el lector va descubriendo la verdad y construyendo su relato. Sospecha de uno o de otro. También en este tipo de historias, el lector se siente protagonista, así que me gustó la idea de que el protagonista fuera un detective como Víctor Ros. Y, sobre todo, por hacer un homenaje a Sherlock Holmes, que es mi personaje de ficción preferido.

El misterio de la casa Aranda

¿Te gustaría dedicarte en exclusiva a la literatura en un futuro?

Me gusta mucho la enseñanza, así que me gustaría poder hacer las dos cosas, pero no tengo tiempo. Entre mis clases, las charlas que doy y mi vida normal, no encuentro ni un sólo rato libre. Para poder escribir la quinta aventura de Víctor Ros necesitaré bastante tiempo, entonces tendré que pedirme unos meses de excedencia. Es probable que en algunos momentos tenga que dedicarme en exclusiva a la literatura.

IMG_20140410_105709397

¿Qué opinas del libro electrónico?

Me parece una buena idea. Aunque a mí, personalmente me gusta más el libro en papel, porque como todos los lectores, soy un poco fetichista. Me gusta coleccionar los libros. Sin embargo, pienso que en casa es mejor leer un libro en papel, pero el libro electrónico es un formato muy cómodo que nos permite llevar muchas novelas. Así que, si te tienes que ir de viaje, no ocupa tanto espacio, y no cansa la vista como la pantalla de un ordenador. Además si tienes un libro de este tipo tienes un acceso muy fácil y económico a los libros. Resulta muy útil. Aún así, también es bastante cómodo un libro ``en bolsillo´´. La gente lo usa cuando está en el metro, o esperando el autobús… En definitiva, cualquier tipo de libro me gusta.

Muchas gracias por concedernos esta entrevista, ha sido un verdadero placer. Esperamos verte muy pronto por el instituto.

IMG_20140410_110137726

No hay comentarios:

Publicar un comentario