domingo, 20 de abril de 2014

Adiós a un genio de la literatura universal: Gabriel García Márquez

El jueves 17 de abril de 2014, a la edad de 87 años, ha muerto en México DF uno de los escritores más influyentes del siglo XX dejando al mundo una obra inmensa y el legado del realismo mágico. Autor de obras clásicas como Cien años de soledadEl amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca y Crónica de una muerte anunciada, fue el creador de un territorio eterno y maravilloso llamado Macondo. Sus obras son ya clásicos de la literatura universal.


Gabriel-Garcia-Marquez

Bajo un aguacero, el 6 de marzo de 1927, nació Gabriel José García Márquez en la caribeña Aracataca, un poblado colombiano, un domingo a partir del cual el niño viviría una infancia a la que volvió muchas veces. Entró en la literatura en 1947 con su cuento La tercera resignación; la gloria le llegó en 1967 con Cien años de soledad, y su confirmación fue en 1982 con el Nobel de Literatura. Ahora, García Márquez se ha ido, para quedarse entre nosotros un hombre que creó una nueva forma de narrar; un escritor que con un universo y un lenguaje propios corrió los linderos de la literatura; un periodista que amaba su profesión; una persona que cautivó a intelectuales y políticos, y hechizó a millones de lectores en todo el mundo.

Cien años de soledad


Una de las obras más importantes de la lengua española, es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal y una de las novelas más traducidas y leídas en español. 

cien-soledad-libro-garcia-marquez-archivo

Algunos críticos la consideran la segunda novela más importante después de Don Quijote de la Mancha. Desde su primera tirada de 8.000 ejemplares, que se agotaron rápidamente, se han vendido más de 40 millones de ejemplares en 40 idiomas diferentes.

Como ha dicho Mario Vargas Llosa, Cien años de soledad es "uno de los raros casos de obra literaria mayor contemporánea que todos pueden entender y gozar". Su argumento narra la historia de siete generaciones de la familia Buendía.

Un escritor universal


Según el periodista y escritor colombiano Santiago Gamboa, Gabriel García Márquez era "el último escritor verdaderamente universal y sin duda el más famoso del siglo XX".


García Márquez ha vendido más de 40 millones de ejemplares en más de 30 idiomas.


Libros-del-Gabriel-Garcia-Marquez en diferentes idiomas


"Ha muerto un gran escritor (...) Sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier", dijo el pasado jueves Mario Vargas Llosa.


"La lengua española ya nunca fue la misma con Gabo y nunca volverá a serlo sin Gabo", escribió el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.


"Tu vida querido Gabo la recordaremos como un regalo único e irrepetible, y como el más original de los relatos", escribió en Twitter la cantante colombiana Shakira.


"Como Cervantes, García Márquez establece las fronteras de la realidad dentro de un libro y las fronteras de un libro dentro de la realidad." Carlos Fuentes.


Gabriel García Márquez pasó de ser "un escritor de éxito a ser el inventor de una religión extraordinaria que se llama Gabismo", ha dicho Carmen Balcells, su agente literaria durante casi 50 años.

Una carta de despedida


Cuando Gabriel García Márquez se retiró de la vida pública por razones de salud, envió una carta de despedida a sus amigos, y gracias a Internet está siendo difundida.

http://youtu.be/1HK3tkw0g5k

Algunas de sus obras



cronica_de_una_muerte_anunciadaLos-funerales-de-la-Mama-Grande-BOLSILLO_libro_image_bigel-coronel no tiene quien le escribaOjos de perro azulVivir para contarlaLa vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla, escribió una vez el maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario