lunes, 31 de marzo de 2014

"Social media and Tourism" de Bart Bonamie

DSCN3485

El pasado día 6 de marzo, los alumnos de primero del ciclo formativo de Gestión en Alojamientos Turísticos tuvimos el honor de escuchar una conferencia muy interesante impartida totalmente en inglés sobre la importancia de las nuevas tecnologías en el turismo  por el profesor Bart Bonamie.

El objetivo fundamental de la charla fue poner de relieve el proceso de evolución de los social media en las últimas décadas así como familiarizarnos con sus usos y aplicaciones especialmente en el mundo del turismo.

En la primera parte argumentó que el uso y la creación de páginas web, había aumentado notoriamente en solo unos años. Entre las razones que nos llevan al uso de redes sociales, están la eliminación de intermediarios con el público al que queremos acceder y la cercanía con el mismo. Son fáciles de implantar y es mucho más económico que hacer campañas publicitarias en tu TV o radio. Permiten un acceso rápido a cualquier información.

La idea de base seria que en una sociedad global como la nuestra, donde la tecnología avanza a pasos agigantados, es un error no involucrarse en los diversos procesos de evolución, actualización, etc. Así, se incidió en el salto de una relación estática entre los usuarios y la web (web 1.0) a una interacción total en la que el usuario pasa a formar parte orgánica del propio medio (2.0).

Además, se comentaron diversos aspectos tanto a favor como en contra del uso de herramientas específicamente tecnológicas, tales como twitter, Facebook, foursquare, etc. Unido a ello, se proporcionaron una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de su utilización.

Entre los grandes errores, están el no responder o atender las sugerencias del usuario,  no actualizar la página o actualizarla con demasiado frecuencia, despistando así al usuario. Es importante tener claros nuestros objetivos para así hacer mejor la elección de la red social que más nos conviene usar.

DSCN3484

Tras finalizar la conferencia, llegamos a la conclusión de que las nuevas tecnologías son fundamentales e imprescindibles para estar al día de todo lo que sucede a nuestro alrededor tanto en el ámbito personal como profesional. Además de abrirnos muchas puertas en el ámbito del turismo. Una consideración de todos los apartados anteriores, nos llevará a hacer un uso correcto y eficaz de las SM y un aprovechamiento óptimo de las herramientas que  nos ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario