lunes, 24 de marzo de 2014

La intolerancia

Claudia M., 1º ESO A

La intolerancia se define como una actitud irrespetuosa hacia las opiniones, ideas o características diferentes a las propias. El ser humano se muestra en demasiadas ocasiones incapaz de aceptar pensamientos o acciones que no coincidan con las suyas.

A continuación, voy a exponer los principales ámbitos en los que el ser humano se ha mostrado intolerante a  lo largo de la historia: el racismo, el sexismo y la intolerancia religiosa.

Algunas personas consideran que hay unas razas superiores a otras y por este motivo han llegado a justificar verdaderos genocidios para la Humanidad. Es lo que sucedió en la Segunda Guerra Mundial cuando Hitler y los nazis decidieron exterminar a los judíos por considerarlos una raza inferior, o las continuas discriminaciones que han padecido las personas de color a lo largo de la historia. También se dan casos de intolerancia en lo referido al sexo. Las mujeres siempre han sido consideradas inferiores a los hombres, por ejemplo, en muchos países no pueden aún votar, ni trabajar, ni ir a la escuela. Todavía en algunas culturas son personas de segunda categoría e incluso esta intolerancia deriva en maltrato físico.

La religión ha sido otra excusa para que el ser humano se muestre fanático e intolerante, se ha llegado a perseguir a aquellas personas que tenían diferentes creencias. De hecho, en la actualidad hay grupos religiosos como Al Quaeda que en nombre de la religión llevan a cabo terribles atentados. Y por último, también nos encontramos a nuestro alrededor casos de intolerancia hacia nuestros compañeros. Por ejemplo, hay niños y niñas que sufren el acoso escolar por parte de sus compañeros, y solo porque son diferentes a ellos; son más gorditos, menos inteligentes, menos graciosos, llevan gafas, etc. Muchas veces, somos testigos y no nos atrevemos a dar la cara por ellos, a defenderlos y nos quedamos en silencio, permitiendo esa injusticia.

Yo creo que el ser humano debería recapacitar y cambiar las formas que tiene de comportarse, de expresarse hacia los demás. Estoy convencida de que si todos colaboramos, podríamos crear un mundo mejor y más justo.