lunes, 31 de marzo de 2014

La intolerancia, 1º ESO A

Los alumnos de 1º ESO han opinado acerca de lo que ellos consideran una convivencia en sociedad donde reine la armonía y la tolerancia. Reflexionan acerca de los problemas que pueden acechar a nuestro mundo y proponen soluciones para que todos podamos vivir en paz. Además, se cuestionan si los animales son superiores a los hombres en cuanto a respeto mutuo, pues, como algunos alumnos opinan, "ellos se comen entre sí porque tienen hambre, no para destruir a otros".

Durante unas semanas, vamos a leer las opiniones que muchos alumnos de nuestro instituto tienen acerca de este tema y veremos cómo van proponiendo soluciones, como ya lo hizo Claudia M. de 1º ESO A la semana pasada.

Gloria, 1º ESO A

"La discriminación es un problema terrible que hoy en día afecta a muchas personas por diversos motivos, ya sea la raza, la religión…. Esta situación que perjudica a miles de personas es muy grave. Por ello, tal vez sería aconsejable ponerse en el lugar del otro y así tratar de entender el dolor que provoca el ser maltratado."

"El maltrato es también un grave problema. Por ejemplo, miles de mujeres sufren maltrato por parte de sus maridos. Los motivos son diversos: hay países en los que las mujeres no tienen ningún tipo de derecho; los hombres quieren tener el poder y someten a la mujer para que no tenga estudios, trabajo… una vida propia."

"La guerra no trae más que desgracias: años pasando hambre y familias que pierden a familiares y amigos en la guerra."

"Lo que quiero decir con este texto es que nos demos cuenta de todas estas cosas que ocurren a diario en la Tierra, que reflexionemos y que hagamos un mundo sin guerras ni dolor, sin discriminación y sin maltrato. Si colaboramos, conseguiremos hacer de la Tierra un mundo mejor."

Blas, 1º ESO A

"Durante los siglos XVIII y XIX más de seis cientos mil esclavos importados desde África a los Estados Unidos trabajaban todo el día sin ser pagados, eran azotados, podían ser vendidos y todo eso porque eran de color."

"Durante la II Guerra Mundial, Hitler mandó matar a seis millones de judíos, ochocientos mil gitanos y cuatro millones de prisioneros de guerra."

"Sería bueno que aprendiésemos de los animales en nuestro comportamiento; ellos se respetan y, si se matan es a causa de la cadena alimenticia. En realidad, los animales que son de la misma especie se ayudan para muchas tareas: como buscar comida, emigrar a otro lugar, criar juntos a las crías…y todo esto siendo animales irracionales. Por ejemplo, una manada de lobos sale a cazar, están todos juntos, se reparten el alimento mientras que uno queda cuidando a los lobeznos, y cuando vuelven, todos se ocupan de alimentar a los pequeños. Otro ejemplo de colaboración entre los animales es cómo se ayudan un ave y un rinoceronte. El ave le quita los parásitos al rinoceronte a la vez que esta consigue alimento."

"Las conclusiones de este texto son que deberíamos fijarnos en el comportamiento y el respeto que tienen los animales y mejorar el nuestro."