lunes, 31 de marzo de 2014

Crítica a La ciudad de las bestias, de Isabel Allende

Antonio Alberto, 2º ESO B


Alexander Cold es un adolescente americano de quince años. Su madre, Lisa Cold, padece la peor de las enfermedades, tiene un cáncer. Como consecuencia de la enfermedad, en verano el padre y la madre tendrán que viajar a un moderno hospital de Texas.  Los hijos no pueden acompañarles, por lo que a las hermanas les toca irse con los tíos y a Alexander le toca irse con la abuela, Kate Cold. Alex no recibe muy bien la propuesta, ya que su abuela no es una abuela convencional, sino que es rara, estrafalaria, severa, aventurera… Cuando Alex llega a casa de su abuela, recibe la noticia de que su abuela va a partir en una expedición con un grupo de International Geographic, en busca de una extraña bestia centenaria, que se supone que habita en el Amazonas. Y él tendrá que acompañarla.

Cuando parten, Alex conoce al grupo de tan famoso programa. Ente ellos se encuentra Ludovic Leblanc, a quien la mente de Alex había maquillado tanto, que nunca lo habría imaginado así; Omayra Torres, una médico; Mauro Carías, un rico empresario; el Capitán Ariosto; y César Santos y su hija, Nadia Santos.

Cuando llegan al Amazonas, uno de los propósitos era vacunar a los indios, ¿pero de verdad un rico y codicioso empresario pagaría para hacer una labor humanitaria de tal magnitud?

Mientras tanto, Alex solo piensa en una cosa, en encontrar el agua de la eterna juventud que salvaría la vida de su madre.

Pronto se descubre que no era esa la intención, las dosis de vacunas no protegerían a los indios, sino que los mataría.

Gracias a Alexander, que escuchó una conversación entre Ariosto y Carías, pudo descubrir sus verdaderas intenciones. Su generosidad estaba muy limitada, no era precisamente para proteger a los indios.

Si los mataban, Carías, junto con Omayra Torres y Ariosto, se harían los propietarios de todas las tierras, explotarían las minas de plata y oro, y saciarían su ilimitada codicia. Pero su plan es descubierto por Alexander y pronto todo se convierte en una lucha entre "buenos" y "malos".

novela-la-ciudad-de-las-bestias-isabel-allende-11020-MPE20039057307_012014-O

Me parece un libro muy interesante, porque explica la codicia, el egoísmo, la avaricia de la sociedad en la que vivimos y del mundo que nos rodea. Tiene partes muy espirituales, enseñanzas muy bonitas, sobre todo, lo que hace un hijo por la vida de su madre.

Hay otras partes en las que los hechos pasan muy lentamente, pero en general es una historia bastante buena.

Ayuda a pensar en lo espiritual, confunde los sueños con la realidad, pero lo más importante de todo: demuestra que querer es poder.

13013710

No hay comentarios:

Publicar un comentario