viernes, 17 de enero de 2014

Un día en los museos

Mª José, 4º ESO A

Los días 13 y 19 de diciembre, los alumnos de 4º de la ESO del IES LA FLOTA realizamos una excursión a Madrid para visitar el Museo Reina Sofía y el Museo Nacional del Prado.

En ambos museos se encuentran grandes obras de arte de diversos pintores importantes, la mayoría españoles en este caso.

En este viaje nos pudimos adentrar en el mundo del arte y ver que no son simples manchas de pintura que hacían personas de otro tiempo, el arte es mucho más que eso.

unnamed (4)

El primer museo al que fuimos fue el Museo Reina Sofía,  en el cual se encuentran mayoritariamente obras de arte de estilo contemporáneo. A simple vista, la mayoría de nosotros pensamos que eran garabatos que podría hacer cualquiera de los allí presentes, pero estábamos realmente equivocados, porque detrás de esos “garabatos” se esconden miles de secretos. Son como en los poemas, en los que tienes que ir despedazando cada verso hasta llegar al significado  para poder comprenderlos.

Detrás de esos simples “garabatos” se esconde una historia que debemos descubrir.

Hubo una serie de cuadros que llamaron nuestra atención, uno de ellos fue El Guernica de Pablo Picasso.

El título alude al bombardeo de Guernica ocurrido el 26 de Abril de 1937, durante la guerra civil española.

PicassoGuernica

En el cuadro se puede observar el sufrimiento y el dolor por la pérdida de seres queridos. No obstante, también se ve una llama de esperanza, representada por la vela.

Otro cuadro que nos resultó llamativo fue El gran masturbador. Un cuadro realizado por Salvador Dalí, en el cual se muestran todas las obsesiones del autor.

El_gran_masturbador

Este cuadro es totalmente surrealista. Como ya hemos dicho antes, se encuentran representadas obsesiones del auto, como por ejemplo: una figura aislada representando la soledad. En el mismo, también se encuentra  Gala (su musa), donde ella se metamorfosea en una roca, recuerdo de los paseos que dieron por la playa. Este cuadro fue legado por Dalí a España.

Después del tiempo libre  en el que aprovechamos para comer, fuimos al Museo del Prado, que por lo general gustó más.

IMG_1122

En el Prado pudimos ver cuadros de gran importancia que impactan por la simetría y los diversos colores que utilizaban para crear los bordados de la ropa, que parecen reales.

Hubo muchos cuadros que nos fascinaron, como por ejemplo: El jardín de las delicias (El Bosco).

1280px-The_Garden_of_Earthly_Delights_by_Bosch_High_Resolution

Se trata de un tríptico. El panel izquierdo representa el paraíso terrenal, el panel central representa un falso paraíso en el que la humanidad se ha entregado al pecado y el panel derecho representa el infierno.

Lo que más nos gustó fue que al fin, después de haberlo visto miles de veces en libros, pudimos contemplarlo en persona.

Después tuvimos ocasión de disfrutar de diversos cuadros de Diego Velázquez, un gran genio de la pintura y un maestro en el uso de perspectivas. Era un pintor de corte.

De sus mayores obras de arte  pudimos ver Las Meninas y Las hilanderas entre otros.

890px-Las_Meninas,_by_Diego_Velázquez,_from_Prado_in_Google_Earth

En ambos cuadros pudimos apreciar el arte de crear profundidad y cómo detrás de cada imagen  se esconde  una historia. Arriba, se encuentra representada la infanta Margarita, Velázquez, los bufones, los reyes, etc. El cuadro tiene diversas interpretaciones. Una de las cosas que pudimos observar es que  se apreciaba mejor de lejos que de cerca.

1024px-Velazquez-las_hilanderas

En el de Las hilanderas se puede percibir  el movimiento de la rueca; contiene un mito, la lucha entre Aracne, una gran tejedora, y Atenea, la inventora de la rueca.

Otro aspecto que debe destacarse es cómo retrataba Velázquez a los bufones de palacio: con seriedad, poder y un gran respeto.

766px-Velázquez_–_Bufón_don_Sebastián_de_Morra_(Museo_del_Prado,_c._1645)

Por último, también tuvimos ocasión de contemplar cuadros de Francisco de Goya. Observamos cuadros de sus dos épocas en los que se veía una gran diferencia respecto a la forma y a la temática.

942px-La_familia_de_Carlos_IV

En el primero, observamos la manera en que pintó a la reina: era "la que llevaba los pantalones en la familia". El propio Goya aparece retratado en este cuadro. En el segundo,  vimos cómo estaba representada su época depresiva en la  se quedó sordo. La imagen expresa soledad por el gesto, tristeza por el color, y pesadillas por los animales.

Después de ir a los museos, tuvimos tiempo libre, el cual la mayoría de nosotros empleamos para visitar otros lugares de Madrid.

IMG_1132

Pese a que regresamos muertos del cansancio, volvimos contentos y con el resultado de haber aprendido a apreciar y valorar el arte, lo que anteriormente nos parecía aburrido a muchos.