lunes, 13 de enero de 2014

Entrevista a las premiadas en el certamen literario "Ana María Aparicio Pardo"

Begoña y Fernando, 1º Bachillerato A


Los alumnos de 1º de Bachiller del instituto I.E.S La Flota y determinados directivos y profesores del mismo, asistimos a la entrega de premios del X Certamen Literario "Ana Mª Aparicio Pardo". Este acto transcurrió en el Paraninfo de la Universidad de Murcia en la mañana del 12 de Diciembre de 2013.


El Certamen literario "Ana Mª Aparicio Pardo" surge como reconocimiento a la labor docente y educativa que desarrolló la profesora de Lengua Castellana y Literatura, Ana Mª. Aparicio Pardo, durante sus años de dedicación a la enseñanza. Este certamen tiene la finalidad de fomentar en los jóvenes la práctica de la lectura, despertar el interés por la creación literaria y favorecer la implicación y participación de los centros educativos en este tipo de actividades. 


El primer acto consistió en una entrevista a Ana Mª Mercado Pozo, primer premio de la Modalidad B gracias a su obra "Café para dos", Fuensanta Olmos Abellán, estudiante de nuestro instituto y accésit para estudiantes de la Región de Murcia en Modalidad B con su obra "Parodia de una muerte burocrática", e Ylenia Perera Perera, tercer premio Modalidad A gracias a su obra " Mamá plantaba sus flores en la tierra". Las tres autoras y premiadas anteriormente mencionadas respondieron a una serie de cuestiones sobre sus obras tales como: ¿por qué empezasteis a escribir? o ¿cómo surgió la idea de presentaros a este concurso?.


A continuación, nos dejaron unas horas para almorzar. Tras ese tiempo volvimos al Paraninfo para comenzar la entrega de premios y para escuchar una charla de la escritora Carmen Riera sobre la mujer y su relación con la escritura durante la historia. Al finalizar dicha charla se llevó a cabo la entrega de premios a los galardonados y, para sorpresa de todos, se le hizo un reconocimiento al director de este certamen, D. Jose Luis, por parte del grupo organizador de dicho concurso literario.


Ya todo finalizado por completo, los alumnos Begoña García y Fernando Pascual realizamos una breve entrevista a las tres premiadas:

-Entrevistador:   Buenos días, somos los responsables de prensa de la revista "PorEso" del I.E.S. La Flota, Begoña y Fernando, y estamos aquí para haceros unas preguntas. Como escritoras, ¿cuándo empieza esta afición y qué libros recordáis especialmente?

        -Ana: Yo tengo hermanos mucho mayores que yo y me llevo con el pequeño de ellos diez años;  recuerdo que en casa había libros que me tenían prohibido leer por la edad que tenía y porque daban pesadillas por las noches; sin embargo, fueron los primeros libros que leí por el simple hecho de que no me dejaban. Esos los recuerdo con cariño; pero también el libro grande de Petete, que es un libro... un cacho libro, que te dice un trozo de cuento por día, me lo leían mis hermanos por la noche y cuando aprendí a leer se los leía yo a ellos.



-Fuensanta: Pues a mí me pasa un poco como a ella, yo empecé con Stephen King que era también una lectura prohibida y luego con muchas novelas basadas en películas o viceversa, por ejemplo, una novela que fue la precursora de una película que me gustaba mucho, que de hecho es epistolar como hemos estado hablando aquí, que es "Drácula" de Bran Stoker; fue una de las primeras novelas que leí y no sé... me marcó bastante.



-Entrevistadores: ¿Qué pensáis acerca de los profesores que nos obligan a leer determinados libros en el instituto?



-Fuensanta: Supongo que es su deber, ¿no?. Porque nos tienen que introducir en el camino de la lectura; entonces ,a lo mejor si una persona tiene que leer por obligación un libro, tal vez, al conocer ese autor puede interesarse en otros distintos puesto que siempre hay citas y referencias y al final encuentra su hueco en el mundo de la literatura.



Ylenia: Quizás yo propondría que hubiera más variedad porque no todo el mundo tiene los mismos gustos. Y así todos tendríamos la posibilidad de encontrar el libro que más nos gustase.



-Entrevistadores: ¿Creéis que los jóvenes, en general, leemos o preferimos otras aficiones?



-Ana: Ahora con internet supongo que esa pregunta ya está solventada, ¿no? Tenemos televisión por internet, tenemos amigos por internet, tenemos todo por internet... aunque deberíamos preguntarnos todos, ¿realmente tenemos tiempo para leer?, porque entre exámenes, trabajos, etc... no nos lo ponen fácil, ¿no?



-Entrevistadores: ¿Cómo surge la idea de presentaros a este concurso?



-Fuensanta: Bueno, yo porque lo conozco por el instituto, he estudiado allí, en el I.E.S. La Flota, y porque José Luis era mi profesar de Educación Física, y en mi clase también participó una chica...



-Ylenia: Yo también, porque llegó la información de esto a mi instituto.



-Ana: Pues yo por pesadez de mi pareja realmente, que me decía: "Envía algo", y yo: "no", y él: "envía algo"... Y al final más bien para que se callara lo envié.



-Entrevistadores: ¿Habéis escrito teatro, poesía u otras obras literarias?



-Ylenia: Yo poesía, teatro he probado pero no he hecho nada así serio, y novelas.


-Ana: Sí, narrativa.
-Fuensanta: Yo narrativa, sobre todo.


-Entrevistadores: ¿Qué sentís al haber ganado este concurso literario?



-Fuensanta: Pues... un poco incómoda por las cámaras, pero en general muy bien. Quizás demasiada atención, más de lo que nos merecemos. La verdad es que no me lo esperaba, no me lo esperaba.



-Ylenia: Emoción también por venir aquí...
-Fuensanta: Y por conocerlas a ellas... y a mucha gente del público que han hecho preguntas.



-Entrevistadores: Bueno y ya por último. ¿Qué nos diríais a los jóvenes de hoy en día para animarnos a leer o a escribir?



-Ana: Encuentra lo que te gusta y síguelo. Si algo no te gusta, no lo hagas. Si vas a leer por... "bueno, hace mucho que no leo, voy a leer algo porque está bien leer". No, vas un día a la biblioteca o a una librería, te miras lo que hay y llega un momento en que dices: "esto parece interesante", cuando llegue ese momento cógelo, y si tienes que ir a la biblioteca cuatro veces para encontrar ese momento, ve. Porque de lo contrario te leerás uno que no te guste y pensarás que todos los libros son iguales, y al final, no leerás ninguno.


-Entrevistadores: ¡Muchas gracias! Esto ha sido todo. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario