viernes, 6 de diciembre de 2013

Nuestra biblioteca

Maravillas, 4º ESO C

Antes de empezar a escribir, pregunté a varios compañeros sobre la biblioteca del centro, y para mi asombro, la mayoría me contestaron con preguntas del estilo a estas: ¿De verdad hay biblioteca en este instituto? ¿La gente va o está siempre vacía? ¿Yo para qué quiero ir allí?

Como en cada instituto, en el nuestro hay un pequeño rincón donde los amantes de la lectura pueden sumergirse entre libros y revistas, donde los que tienen tareas pendientes pueden terminarlas en un ambiente de concentración y trabajo, o donde los jóvenes actores que surgen de algunas clases ensayan sus obras. Es un pequeño rincón donde todos y cada uno de los alumnos pueden sacar algo de provecho.

Hay diversas opiniones sobre la biblioteca, por ejemplo, que es muy útil cuando a la siguiente hora tienes un examen y necesitas repasar la lección; otros dicen que gracias a ella pueden culturizarse más sobre la literatura, y otros, directamente piensan que es una tontería tenerla. De lo que la mayoría de alumnos no se da cuenta es que en la biblioteca tienes libros, de teatro, de aventura, de desamor e históricos, entre otros géneros, por lo que te guste el tipo de literatura que te guste, siempre encontrarás uno que te venga bien. Además, puedes leerlos allí, es decir, en vez de comprar tantísimos libros, puedes tomarlos prestados de la biblioteca. Al mismo tiempo, puedes utilizar libros de consulta para preparar trabajos o exposiciones. También, hay ordenadores, por si te surge la necesidad de utilizar internet o algún programa del mismo. En resumen, puedes encontrar todo lo que te puedas imaginar para ampliar tus conocimientos, sobre todo, acerca del magnífico mundo de la literatura.

La biblioteca del centro está divida en dos zonas, separadas por una escalera de caracol. En la parte de arriba se encuentran las mesas, ordenadores y algunos libros de consulta para que los alumnos terminen sus tareas, estudien o lean; en cambio, en la parte de abajo, se encuentran los libros de los que el centro dispone, que tanto alumnos como profesores tienen acceso a ellos con total libertad.

escaleracaracolb

Muchos alumnos, o no han pisado nunca la biblioteca o no saben qué usos tiene; o bien no tienen interés en ir. Siendo honesta, yo tampoco mostraba interés en ir allí, hasta que una compañera me explicó las ventajas que tenía aquel lugar, mencionadas anteriormente, por lo que desde entonces, alguna vez que otra me paso por allí, bien sea para consultar alguna duda que tenga, o simplemente para leer.

A todos, absolutamente a todos, lo reconozcamos o no, nos apasiona alguna parte del mundo de la literatura, por lo que, queramos o no, este es nuestro lugar.