sábado, 30 de noviembre de 2013

Plataforma No Gracias

El padre de un alumno de 1º ESO C nos ofrece este artículo sobre una plataforma que busca la finalidad democrática en el sistema de salud pública. Su labor como secretario nacional de No Gracias nos permite una información detallada y rigurosa,  así como concienciarnos acerca de la necesidad de esta asociación ciudadana.


La Plataforma No Gracias es una asociación ciudadana que, aunque formada sobre todo por profesionales sanitarios, tiene como objetivo promover y fomentar un sistema de salud democrático y al servicio de la sociedad, esto es, público, sostenible, basado en el mejor conocimiento científico y en el que la transparencia presida la actuación de todos sus agentes. Pretendemos la concienciación y movilización de ciudadanos, profesionales e instituciones para obtener cambios significativos en el funcionamiento de las relaciones entre el sistema de salud y la industria farmacéutica y tecnológica. Nuestros fines específicos son:




  1. La independencia y ética profesional 

  2. La transparencia 

  3. El acceso a un conocimiento científico de calidad, contrario al predominio de la promoción sobre la información.

  4. La formación y la investigación sanitaria independientes.

  5. El compromiso con la viabilidad del Sistema de Salud promocionando las  prácticas asociadas al uso racional de medicamentos y dispositivos sanitarios

  6. La defensa de la sociedad frente a las distintas corrientes medicalizadoras de la salud, es decir, aquellas que hacen más dependientes s los ciudadanos y exageran o inventan enfermedades para conseguir vender más medicamentos


Los objetivos de la Medicina no pueden estar presididos por la ganancia económica sino por el bienestar de los enfermos y la salud de la población. 

 

Abel Novoa

Secretario Nacional de NoGracias. 

Médico de Familia.

Adjunto Servicio de Urgencias y Emergencias del Hospital Morales Meseguer

No hay comentarios:

Publicar un comentario